Comisión Nacional de Productividad propone bajar en dos años plazo para aprobar proyectos mineros

23 junio, 2017
proyecto_dominga_002

Documento con 53 medidas está siendo estudiado actualmente por el gobierno, que tendrá que aceptarlas o explicar por qué se rechazan.

Mejorar el engorroso proceso de aprobación que tienen actualmente los proyectos mineros es una de las medidas centrales propuestas por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en el documento que busca elevar el desempeño del sector, lo que había sido solicitado por el gobierno en 2016 y cuya visión general se entregó hace un mes a la presidenta Michelle Bachelet para su estudio.

Según se dio a conocer hoy la comisión encabezada por Joseph Ramos, destaca el trabajo en simplificar y reducir los trámites burocráticos que retrasan el proceso ante el SEIA, con la intención de bajar los plazos actuales con una meta de tres años como máximo, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde incluso existen demoras de más de cinco años.

A largo plazo, se propone crear una oficina específica dentro del Estado la que tendrá como misión acompañar el desarrollo de grandes proyectos, buscando facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en plazos acotados.

En el documento se habla de impulsar el gasto en exploración minera en el país, la que hoy sólo representa el 16% de lo que se invierte en el mundo, y que contrasta con el 30% de las reservas de cobre que mantiene el país.

Para logarlo y atraer mayor inversión extranjera, se habla de reformar el sistema de concesiones mineras y poner nuevas condiciones para renovar los permisos demostrando una mayor actividad, con la idea de evitar la especulación.

Desafíos para las empresas

En otro apartado del documento se enlistan las tareas que deben realizar las propias empresas. Destaca el fomentar el trabajo en conjunto de las compañías, creando un ecosistema que facilite el trabajo entre ellas, pero también con el gobierno y con las instituciones educacionales, así como con las empresas contratistas.

Otro de los tópicos trata sobre aprovechar las sinergias y la cercanía entre las faenas, principalmente en el trabajo en nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar, “explorando la posibilidad de compartir infraestructura y generar economías de escala”, a lo que se suman otras áreas como infraestructura de transporte, y su integración intermodal.

En la CNP explicaron que también se elaboraron una lista con 14 “buenas prácticas” aplicadas en el exterior que podrían ser implementadas en el sector privado, dentro de las que se incluyen reducir la elevada rotación de altos ejecutivos, reducir las capas jerárquicas, y promover el ascenso laboral, entre otras.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas