Comisión Minera: primus inter pares

“Cada vez que la Comisión acepta o aprueba que un profesional suscriba un reporte de recursos o reservas mineras, se le está otorgando el respaldo de sus pares. Esto es muy relevante, pues le da un grado de mayor confianza a la actividad”.

Por Sergio Vicencio,
Presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras
____________________

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera), es la entidad encargada de certificar a las “Personas Competentes” (PC). De esta manera, cumple con su papel de velar por la validez de las calificaciones de los profesionales de la minería que reportan recursos y reservas, esencialmente geólogos e ingenieros de minas.

Esta certificación es un reconocimiento implícito a la experiencia específica de estos profesionales cuando aprueban la emisión de un informe sobre alguna materia determinada, y también valida su calidad ética y profesional, ya que forman parte del Registro Público de Personas Competentes, al cual se ingresa tras un acucioso método de selección.

¿Es importante esto para la industria minera en Chile? Creemos que sí, porque le otorga a los inversionistas un mínimo de garantía de que los profesionales que reportan sus recursos y reservas poseen la calificación y la experiencia específica para hacerlo.

Importa mucho el concepto de experiencia específica, que se diferencia de la experiencia medida desde obtenido un título universitario, la que no necesariamente refleja un buen conocimiento en un área determinada de la profesión. Por ejemplo, un profesional de pocos años de ejercicio puede estar mejor calificado sobre una materia que otro de larga data, pero con menor conocimiento relevante de ella.

Sabemos que esto de las experiencias para un tema o especialidad es aplicable a todas las profesiones. Sin embargo, creemos que es especialmente importante en la industria minera, en la que actúan e interactúan diferentes especialidades, sobre distintos tipos de materiales, con orígenes geológicos también diversos. Así, un conocimiento inacabado puede inducir a errores en las etapas tempranas de la cadena del negocio, implicando costos negativos de alto impacto en sus etapas finales cuando ya no hay punto de retorno.

Otro aspecto importante es que la directiva de la Comisión Minera está compuesta por profesionales que representan a diferentes instituciones gremiales, cada una de las cuales designa a un representante para conformar el directorio de la Comisión, los que deben ser geólogos o ingenieros de minas certificados como PC, y desempeñar sus funciones en la Comisión ad honorem. De esta forma en los dictámenes de la Comisión Minera podemos decir que se da la figura de “primus inter pares”, vale decir personas que han sido elegidos entre sus iguales para ejercer un arbitrio, pero sin que eso implique superioridad sobre los representados.

Por lo tanto, cada vez que la Comisión acepta o aprueba que un profesional suscriba un reporte de recursos o reservas, se le está otorgando el respaldo de sus pares. Esto es muy relevante, pues le da un grado de mayor confianza a la actividad, una condición escasa en la sociedad moderna en general.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom