• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Colbún ingresó EIA de adecuaciones del proyecto de hidroeléctrica San Pedro

3 diciembre, 2018
Crece estrés en sistema eléctrico por agotamiento de embalses y falla de central de AES Gener

Documento fue entregado para retomar proceso de la obra. En el texto responden a las observaciones hechas por evaluadores en 2015.

Colbún ingresó ayer el Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.

De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, el ingreso del EIA de Adecuaciones del proyecto original “se hace cargo de las observaciones que los servicios evaluadores realizaron en 2015”.

Al respecto Leonardo Díaz, gerente del proyecto, explicó que “estamos convencidos de que este estudio aporta información satisfactoria para evaluar en profundidad los aspectos ambientales del proyecto”.

“El estudio da cuenta de un mejor proyecto gracias a las adecuaciones en la presa, la reubicación de casa de máquinas y subestación eléctrica, cambios en la bocatoma y extensión del canal de restitución, además del relleno de taludes”, añadió Díaz.

El gerente explicó que en términos generales, el EIA de Adecuaciones acoge la recomendación de estudiar toda el área de influencia del proyecto original, “incluyendo una identificación y evaluación de potenciales impactos indirectos y de riesgos en la zona del embalse, respaldado a través de una docena de nuevos estudios, fundamentalmente de carácter geológico”.

Relación con comunidad
Díaz añadió que, en relacionamiento comunitario, Colbún trabajó durante todo este período con organizaciones locales de Los Lagos y Panguipulli formando parte de Mesas de Turismo, las cuales ya han impulsado obras de infraestructura en el Río San Pedro y están elaborando Políticas de Desarrollo Turístico Comunal.

También se establecieron vínculos permanentes con organizaciones indígenas del territorio, lo que se ha traducido en la suscripción de 10 convenios de cooperación de largo plazo con las mismas, en cumplimiento de las normas vigentes del Convenio 169 de la OIT.

“Todas las instancias de cooperación han contribuido para dar a conocer a distintos actores locales el proyecto y el alcance de las adecuaciones en aspectos ambientales y de seguridad involucrados, así como recoger la visión local respecto de esta iniciativa de inversión, agregó el gerente.

San Pedro
El proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro -que generará energía equivalente al consumo de las ciudades de Valdivia y Osorno-, obtuvo la aprobación de su EIA original en noviembre de 2008. Las obras de construcción se iniciaron en enero de 2009.

En febrero de 2011, Colbún tomó la decisión de suspender las obras temporalmente para realizar estudios geológicos adicionales que permitieran conocer en profundidad aspectos complementarios de la zona y así adecuar algunas de las obras a los atributos del terreno.

En 2015 estas adecuaciones se presentaron al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un EIA, documento respecto del cual los servicios evaluadores realizaron observaciones relevantes.

“Las materias específicas de dichas observaciones son respondidas con este nuevo EIA de Adecuaciones, documento que hoy describe un proyecto más eficiente y robusto que permitirá contribuir a la matriz energética nacional con energías renovables”, enfatizó Leonardo Díaz y recordó que la inversión estimada de lo que resta por construir del proyecto asciende a US$ 442 millones, mientras que inversión total se acerca a los US$ 607 millones.

“En su etapa peak de construcción generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo”, aseguró.

El proyecto San Pedro consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 170 MW de potencia instalada que se emplaza en la comuna de Los Lagos, aproximadamente a 14 km del desagüe del Lago Riñihue. La central considera un embalse de 282 hectáreas, de las cuales cerca de 132 corresponden al mismo río San Pedro. Este embalse operará a nivel constante, sin regular el caudal natural del río. Además, no inundará áreas de cultivos agrícolas ni requiere del reasentamiento de personas.

Fuente: El Diario Austral Valdivia

Noticias Relacionadas