Colbún contrata a Asset Chile y busca socio para termoeléctrica Nehuenco

3 abril, 2017
Nehuenco

Nehuenco

El complejo Nehuenco se emplaza en Quillota, Quinta Región, y cuenta con tres unidades, que en conjunto poseen 874,7 megawatts (MW).

Hace más de un mes que Colbún, la eléctrica del grupo Matte, inició contactos informales en el sector energético para explorar qué interés había en una asociación o alianza para su complejo térmico Nehuenco, que representa el 26,7% de la capacidad instalada de la generadora eléctrica en Chile. Y luego contrató a Asset Chile para que busque un socio, en un proceso para el cual ya hay varios interesados.

Al ser consultada sobre esta transacción, la compañía señaló que “Colbún ha tomado conocimiento del interés de terceros por la posibilidad de asociarse al Complejo Termoeléctrico Nehuenco, en el marco del creciente valor que adquieren activos que agreguen flexibilidad y respaldo al sistema para integrar de mejor forma las energías renovables de fuentes variables (solar y eólica)”.

Detalla que a partir de este interés, y en un contexto donde a nivel internacional existen actores relevantes, entre ellos algunos que tienen capacidad de suministro de gas natural licuado (GNL), “Colbún está explorando distintas opciones de alianza que maximicen el valor de sus activos de gas”. Según ejecutivos de la industria, ello puede implicar el ingreso de un socio en la propiedad de Nehuenco o una alianza para el abastecimiento de GNL en el largo plazo.

Fuentes al interior de la empresa aclaran que en ningún caso buscan desprenderse del activo, puesto que es una fuente que complementa muy bien la intermitencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hoy en auge en Chile.

Sin embargo, en el sector eléctrico no descartan que la firma evalúe la opción de vender Nehuenco si hay ofertas interesantes. En la industria señalan que ya hay una “lista corta” de potenciales socios. Y una de las compañías que han manifestado interés en el complejo termoeléctrico es BiobíoGenera, donde participan el grupo francés EDF y Cheniere, firma estadounidense de energía especializada en GNL.

Colbún señala que a la fecha no existen resultados concretos. Se espera que la operación termine a mediados de año.

El complejo Nehuenco se emplaza en Quillota, Quinta Región, y cuenta con tres unidades, que en conjunto poseen 874,7 megawatts (MW). Diseñada originalmente para operar con gas natural proveniente de Argentina, tras la suspensión del suministro trasandino a mediados de la década pasada, estas unidades operan con GNL.

Colbún no es parte del consorcio dueño del terminal de GNL Quintero -el que integran Enap, Enagás y Oman Oil-, que trae este energético al país, y no dispone de un contrato para todo el año. Según consta en el análisis razonado de la compañía, Colbún tiene acuerdos de suministro con Enap y Metrogas para el período 2017-2019. “Estos contratos permiten contar con gas natural para operar dos unidades de ciclo combinado durante gran parte del primer semestre, período del año en el cual generalmente se registra una menor disponibilidad de recurso hídrico”, explica la firma.

La difícil situación de las centrales a gas

Hugh Rudnick, académico de la UC y socio de Systep, señala que todas las empresas con centrales a gas -Enel, Engie y AES Gener, además de Colbún- enfrentan problemas, porque operar con este hidrocarburo, que es más caro que hacerlo con carbón, agua o energías solar o eólica. Como el sistema eléctrico chileno está diseñado para que las plantas más baratas entren a proveer de electricidad primero, las centrales a gas, que son las más caras, se despachan al último.

María Isabel González, socia de Energética, agrega que “las empresas con centrales a gas no pueden asegurar su uso, debido a la hidrología”, porque cuando llueve, las centrales hidroeléctricas son las primeras en ser despachadas para operar, debido a que proveen de energía estable y barata. Y si una central a gas ya contrató una nave con GNL, “una vez pedido el barco (con GNL) hay que usarlo y las compañías con centrales a gas podrían tener que declarar “costo cero” para salir despachados antes que las centrales a carbón”, detalla González.

Y aunque el precio del gas natural licuado ha bajado en el último año, la otra gran dificultad que tienen es su costo de transporte. Rudnick hace ver que si el energético cuesta US$ 3 por millón de BTU (unidad de medida de este energético) en el lugar en que se produce -Estados Unidos, Marruecos o Trinidad y Tobago-, al traerlo a Chile sube a US$ 8 por millón de BTU.

La eléctrica de los Matte sostiene que el GNL es un buen complemento para la generación de ERNC, caracterizadas por su variabilidad. Sin embargo, Colbún estima que la actual normativa -llamada de “servicios complementarios”- no está diseñada para remunerar adecuadamente a las centrales a GNL que actúan como respaldo a las ERNC, por lo que piden cambiarla, lo cual está en la agenda de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas