CodelcoTech apuesta a la transformación digital en minería

12 octubre, 2018
foto CodelcoTech

En la actualidad, una brecha para lograr una faena minera 100% inteligente son las tecnologías de comunicación entre equipos, dispositivos y personas. En este sentido, la automatización y robótica contribuyen directamente en la tarea de la transformación digital, de la cual CodelcoTech se ha posicionado como un actor relevante.

Los desafíos impuestos por la industria minera y el aumento en la demanda esperada al 2035 de 7,5 millones de toneladas métricas de cobre promedio, implicará implementar nuevos desarrollos e innovaciones para avanzar hacia una minería que permita bajar sus costos, hacerse más productiva y, en consecuencia, más inteligente.

“Nos hemos propuesto apoyar a Codelco en el reto de ir transformando sus procesos productivos y avanzar hacia la digitalización de sus operaciones, lo que implica la adopción de acciones disruptivas que utilizan la evolución tecnológica para generar valor a la organización, comprometiendo a las personas con el cambio”, señala Claudio Fuentes, Director de Automatización y Robótica de la Gerencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de CodelcoTech.

La respuesta a estos desafíos “fue iniciar un trabajo en conjunto con Codelco, a través de su Gerencia Corporativa de Innovación y Tecnología, identificando las necesidades de automatización y robótica en las diferentes Divisiones de las zonas Norte, Centro y Sur, generando un roadmap de mediano plazo, focalizado en las áreas productivas de extracción de minerales mina rajo y subterránea, fundición, refinería y manejo de materiales, de los cuales se identificaron desafíos iniciales en automatización, remotización y robótica”, comenta Claudio Fuentes.

Transformación digital
Cuando se habla de automatizar un proceso, por ejemplo una planta concentradora, no se trata de colocar robots en todos lados para ser más eficiente. En ocasiones basta con mecanizar un procedimiento manual y dotar de buenos comandos para que el personal pueda controlar el proceso desde un lugar más seguro.

Por eso el proceso de incorporar tecnologías que permitan la automatización y robotización es gradual y está acompañado de un cambio tecnológico y de adaptación de los profesionales.

Como Dirección de Automatización y Robótica (DAR) de CodelcoTech, “estamos levantando las brechas para comenzar con la transformación de los procesos hacia la automatización. Hemos identificado acciones en el corto y mediano plazo, como mecanizar y remotizar canales de relaves, en el caso de minería subterránea, la inspección remota de áreas de alto riesgo, pique de traspaso, hundimiento, puntos de extracción colgados, sistemas mecanizados y teleoperados para la extracción bajo condiciones inseguras de agua-barro, entre otros hitos”, adelanta Fuentes.

Nuevos desarrollos
Hoy son varios los proyectos que la DAR tiene en curso. Destaca el desarrollo de un sistema de detección y extracción de inchancables metálicos para el chancado primario de Colón Alto de División El Teniente, “donde una tarea de inspección visual está siendo reemplazada por un arreglo electrónico de detección (Desarrollo tecnológico propietario de CodelcoTech), el cual será conectado a la sala de control integrado (actualmente remota en Rancagua) para detener el proceso antes de que el inchancable detectado atasque el proceso, con lo que se espera reducir los tiempos de detenciones no programadas de la operación de chancado”, detalla Fernando Fernández, especialista en procesos mecánicos a cargo de la ejecución del proyecto.

Otro desarrollo es la implementación de nuevos sensores (Desarrollo tecnológico propietario de CodelcoTech), en el Convertidor Teniente de fundición Potrerillos División El Salvador, “los que permitirán obtener información en línea de variables criticas del proceso, como características del concentrado de alimentación, temperatura del baño al interior del horno, primer paso para la automatización”, señala Rodolfo Weishaupt, jefe de Proyectos a cargo de la implementación en el Convertidor Teniente de Potrerillos.

El desafío actual de la industria se enfoca en lograr introducir equipos y maquinarias autónomas, que desempeñen labores sin necesidad de ser telecomandados. Sin embargo, desde CodelcoTech señalan que “nuestra misión es repensar completamente la forma de hacer minería, con el objetivo de llegar a realizar lo que llamamos ‘minería imperceptible’, esto es romper con el paradigma de sacar el cerro para procesarlo en una planta concentradora y de ahí obtener el mineral”, finaliza Claudio Fuentes.

Noticias Relacionadas