Codelco versus Contraloría: Gobierno no apoya salida judicial e insta a vía administrativa

22 junio, 2017
Codelco

(Foto: Codelco)

(Foto: Codelco)

Desde el Ejecutivo reconocieron las facultades de la empresa para ir a tribunales, pero llamaron a la mesa a buscar una solución fuera de esta instancia.

Por dos horas y quince minutos estuvo reunida la administración de Codelco con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Minería, Aurora Williams, para abordar la controversia que han suscitado dos dictámenes de Contraloría.

La cita, que correspondía a la junta extraordinaria de la estatal Codelco y que en un principio tuvo que ser reprogramada por problemas de agenda de la ministra Williams, terminó con un mensaje clave de parte del Estado: se debe privilegiar una salida administrativa para determinar las facultades que tiene Contraloría por sobre la minera, y no una judicial. Esto, pese a que desde el propio directorio de la minera habían optado por esta última vía.

Según informaron las partes reunidas, en la cita se comunicó la estrategia jurídica que diseñó Codelco. “Reconociendo la judicialización como una vía posible, (se) instó al directorio a continuar colaborando con la búsqueda de una solución administrativa mediante un diálogo constructivo y propositivo, contribuyendo con sus mejores oficios”, se lee en el comunicado enviado desde Hacienda.

La polémica entre Codelco y Contraloría se desató por dos dictámenes del órgano controlador, uno relativo a la indemnización por $511 millones del ex director y supervisor de Codelco, Augusto González, y otro que cuestionó las contrataciones con empresas relacionadas a trabajadores de Codelco. A juicio de la empresa, este último informe causaría daño a las finanzas de la minera, ya que obligaría a privilegiar las licitaciones públicas en desmedro de las contrataciones directas y las licitaciones privadas, haciendo más lento y engorroso el proceso. Por ello, el directorio de la estatal resolvió acudir a tribunales para esclarecer el marco normativo que rige a la empresa. Según había informado Codelco anteriormente, una salida judicial evitaría “un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública”.

Pese a estas declaraciones, la estrategia ahora sería otra tras la falta de apoyo del Gobierno a los planes originales de la compañía.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas