Codelco Ventanas paraliza parcialmente sus faenas por emisiones de dióxido de azufre

4 septiembre, 2018
fundicion

El decreto N° 28 obligará a las fundiciones a limitar a 95% la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg) a partir de 2018. En la foto, fundición Ventanas de Codelco. (Foto: Codelco)

Personal de la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó, durante el mediodía del lunes, las instalaciones de Codelco Ventanas, debido a que se detectó un aumento en las emisiones de gas con dióxido de azufre que, entre otros síntomas, genera irritación ocular, inflamación de las vías respiratorias y otras anomalías en el organismo.

La situación fue advertida a las 7:58 horas, luego que una de las estaciones que monitorea la calidad del aire registró un aumento en la concentración de dióxido de azufre. Según indica un comunicado de Codelco Ventanas, al verificarse esta alza y al constatar las condiciones meteorológicas adversas, “nuestra empresa decidió voluntaria y preventivamente” detener la operación de tres de los cuatro convertidores que utiliza para las faenas de fundición de mineral.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que “los niveles de dióxido de azufre presentes no han superado la norma de emisión diaria”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, puso en funcionamiento el policlínico de atención médica especializada dispuesto junto al Hospital de Quintero, que va a monitorear la evolución de las personas que fueron afectadas por la contaminación.

El dispositivo contará con un médico general abocado a la categorización de los enfermos, dos médicos internistas, uno de ellos broncopulmonar. A ello se suma un pediatra broncopulmonar, neurólogos que van a asistir a pacientes con enfermedades o sintomatología neurológica, y que estuvieron expuestos a una intoxicación.

Durante la jornada, personal municipal de Quintero realizó trabajos de limpieza en los colegios para eliminar material particulado contaminante y permitir el reinicio de las clases, a contar de hoy. El intendente Jorge Martínez sostuvo que los servicios estarán atentos a posibles nuevas emergencias.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas