Codelco: sindicatos de Andina serán claves para ratificar nueva mesa de la FTC

29 marzo, 2018
codelco chile

Organizaciones de El Salvador y El Teniente analizan promover censura a nueva directiva, pero no tendrían los votos necesarios.

Partido en dos, así amaneció el movimiento sindical de Codelco tras el descabezamiento de la Federación de Trabajadores del Cobre del martes, que terminó con el liderazgo de más de 25 años del histórico dirigente Raimundo Espinoza.

Y es que al interior de los sindicatos se han formado dos grandes tendencias, los que apoyan a la operación y los que mantienen el respaldo al ahora expresidente de la organización.

La primera fuerza la componen los sindicatos del norte, con la base de todas las organizaciones de Chuquicamata, que se encuentran alineadas con la nueva mesa y desde donde salen también los tres principales dirigentes de la instancia: el presidente Héctor Roco; el vicepresidente Hernán Guerrero; y la protesorera, Cecilia González.

A este grupo se suman las bases de Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, y el sindicato de Potrerillos, en El Salvador.

La disidencia por su parte, está siendo liderada por los sindicatos de El Teniente, que incluye a siete organizaciones que impulsarán una censura a la nueva mesa en el próximo congreso de la FTC en abril.

A estos se suma uno de los sindicatos de El Salvador, donde sigue siendo director Espinoza. Incluso, este grupo reaccionó con dureza respecto al movimiento y desconoció a la nueva directiva.

A través de un comunicado que distribuyeron entre los trabajadores, señalaron que: “Estos personajes no representan la mayoría de las directivas que conforman la FTC; por lo tanto, seguimos reconociendo a nuestro presidente Sr. Raimundo Espinoza Concha”.

Para que la censura de la mesa no corra peligro, los sindicatos del centro del país cobran relevancia. La gran base la compone la división Andina, a los que se suman Ventanas, Casa Matriz y Anglo American Sur.

En Andina son dos los sindicatos, los que al cierre de esta edición no definían si apoyarán la censura de la mesa. Consultados, los directores señalaron estar de acuerdo con la remoción de Espinoza, pero no con la forma en cómo se realizó, por lo que decidieron someter a la votación de los trabajadores la posición y citaron a asambleas para el próximo lunes.

Esa misma idea tiene uno de los dirigentes que fue removido junto a Espinoza. “A mi no me molesta, conmigo hablaron y me pidieron el voto para mantener mi puesto, pero yo no estaba de acuerdo con la forma en que se hizo. Creo que se apresuraron, porque la decisión se podría haber tomado en el Congreso, pero le tuvieron miedo a las bases”, explica.

Ahora, los ojos de ambas partes estarán sobre la definición de Andina, ya que lo que decida la zonal inclinaría la balanza en caso de una censura. Hasta el momento, dado que no hay votos suficientes, habría perdido fuerza la idea de presentar una censura, dado que se necesita más del 50% de los dirigentes nacionales para ser aprobada y desencadenar elecciones.

Raimundo Espinoza se mantendría a la espera de cómo evolucione la situación hasta el congreso de abril, pero no buscaría volver a la presidencia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas