• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Codelco responde a amenaza de paro en la división Chuquicamata

29 junio, 2018
Nelson Pizarro

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, durante la entrega de resultados del tercer trimestre. (Foto: Codelco)

(Foto: Codelco)

Mediante una carta, el CEO de la estatal Nelson Pizarro se mostró soprendido por el anuncio.

“Resulta tremendamente difícil asegurar la disposición al entendimiento con una amenaza inminente de paralización”. Con esas palabras el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, respondió a los trabajadores de la división Chuquicamata, que a través de los sindicatos 1,2 y 3, anunciaron una próxima paralización en la operación ubicada en las cercanías de Calama.

Mediante una carta dirigida a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el ejecutivo también se mostró sorprendido por la decisión, dado que el 18 de junio mantuvo una reunión con los dirigentes de dichas organizaciones sindicales.

“Considero incomprensible que en los días inmediatamente posteriores a dicha reunión, las directivas de los sindicatos 1,2 y 3 de la división hayan convocado a un paro de actividades (…) Esta actitud no colabora en nada con la construcción del diálogo (…) y entorpece seriamente la construcción de los acuerdos respecto de esa división”, indicó.

En la misiva, Pizarro también se hizo cargo de una serie de consultas hechas por la FTC a través de otra carta, en la que entre otras cosas, se cuestionan las relaciones laborales y la reformulación o encarecimiento de proyectos como el de la modernización de la fundiciones para cumplir con la norma ambiental, proyecto que según el texto pasó de US$1.217 millones a US$2.140 millones de inversión.

“Las ingenierías conceptuales se concretan con una anticipación de, a lo menos, 10 años al inicio de las primeras obras en terreno, por lo que no es inusual que los proyectos deban ser reformulados en un horizonte de vida tan amplio. A lo anterior, se debe sumar el efecto generado por el súper ciclo de precios del cobre que encareció drásticamente los costos de materiales y servicios”, dijo.

Cabe recordar que el conflicto en Chuquicamata se relaciona con la transformación a mina subterránea, proyecto que requiere la salida de 1.700 trabajadores.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas