• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Codelco recurre a la Corte de Apelaciones en caso de prácticas antisindicales

8 febrero, 2019
Codelco

Tras un largo análisis, se apunta a blindar el cierre de la negociación colectiva con dos organizaciones.

Luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogiera a trámite una demanda por prácticas antisindicales y ordenara el cese de la negociación colectiva anticipada entre Codelco y dos organizaciones de trabajadores de Chuquicamata, la empresa decidió pasar a la acción.

Esto, porque según trascendió, la empresa presentó ayer un recurso ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para intentar revertir las decisiones del Juzgado de Letras y así proteger el cierre de la negociación lograda con los sindicatos Minero y número 5.

El caso se originó después de una demanda interpuesta por los Sindicatos 1, 2 y 3 de la emblemática división de Codelco, los que reclamaban que la empresa no habría respetado una de sus condiciones para sentarse a negociar, que era que al menos el 35% de los trabajadores de la división aceptaran la propuesta.

A esto, se le sumó que alegaban que se está dando beneficios a cerca de 1.000 trabajadores que se desafiliaron de sus organizaciones, en un período que no estaría permitido por la ley.

Aunque la negociación con los sindicatos Minero y número 5 ya está cerrada y los bonos fueron cancelados, la empresa intentaría blindar este resultado acudiendo a la Corte de Apelaciones y apuntando a los argumentos del juez para determinar el cese de las negociaciones.

En tanto, los Sindicatos Minero y número 5 también analizan los pasos a seguir junto a sus abogados.

En el marco de la demanda por prácticas antisindicales, la audiencia para discutir el fondo de la denuncia se realizará el 7 de marzo, momento en que se espera que los representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 se vean las caras con la estatal, la misma con la que tendrán que sentarse a negociar de forma reglada antes de abril.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas