Codelco plantea mayor reducción de dotación de Chuqui en dos décadas

29 noviembre, 2012
.

29-11-2012 La Tercera – Noticias
– Quiere que por contrato colectivo se desvincule a 2.100 trabajadores entre 2013 y 2016
– Propuesta generó un conflicto con sindicatos, que ayer bloquearon los accesos del yacimiento

Un cambio importante proyecta impulsar Codelco en Chuquicamata. La estatal quiere establecer en los contratos colectivos un plan de retiro que, a diferencia de los planes de salida que ha ejecutado la corporación en ocasiones anteriores, esta vez no será voluntario. Este sería el mayor plan de reducción de dotación de Chuquicamata en 20 años.

La meta de la estatal es desvincular a 2.100 trabajadores, durante el período 2013-2016, divididos en grupos de 500 personas por año. Este fue uno de los puntos que se trataron en la negociación colectiva adelantada de Chuquicamata, cuya mesa se quebró el martes porque los trabajadores solicitaron a la administración que, a partir de 2014, las desvinculaciones sean analizadas caso a caso.

La petición no fue acogida por Codelco y ayer, como forma de presión, un grupo de dirigentes, entre las seis y nueve de la mañana, se tomó la ruta, bloqueando los accesos a Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby.

Codelco rechazó y lamentó la acción de fuerza, e indicó que estos actos “no van en la línea del respeto y diálogo necesarios para lograr acuerdos, en el marco de un proceso de negociación adelantada al que ambas partes concurrieron”.

Las conversaciones se han extendido por cerca de un mes. Ayer hubo una nueva asamblea y los dirigentes decidieron mantener las conversaciones con la empresa, pese a que algunos trabajadores querían terminar el proceso e ir a la negociación reglada, en marzo. La decisión de la asamblea fue amarrada a que los dirigentes hablaran con el gobierno, para que interceda con el fin de que Codelco dé más flexibilidad al plan de retiro.

Codelco indicó, en una declaración pública, que el plan “es necesario para adecuar la operación a su nueva realidad productiva y hacer posible el desarrollo futuro de Chuquicamata Subterránea”.

Fuentes de la estatal indicaron que un tema clave es la edad de los trabajadores. El 59% de la dotación tiene entre 45 y 65 años, y dadas las exigencias que se tienen en una mina subterránea, que será explotada en seis años más, se requiere otro perfil de mineros. Por eso, la administración no tendría muchos espacios para no impulsar el plan de retiro.

Codelco, además, indicó que el yacimiento enfrenta un escenario productivo y económico complejo. “Durante el período 2007-2012, el costo de producción casi se ha duplicado, en tanto que la producción ha caído prácticamente a la mitad”.

Fuentes sindicales indican que el costo laboral en Chuquicamata llega a US$ 100 por tonelada, el mayor del total de la estatal. En tanto, fuentes de la empresa indican que si bien hay yacimientos de transición a los cuales pueden acceder los trabajadores, como Quetena, estos requerirán un número muy inferior de empleados (unos 100).

En todo caso, la principal queja es que la cuprera quiere realizar un proceso de desvinculación obligatorio. Los trabajadores recuerdan que, en 2010, el presidente ejecutivo de la época, Diego Hernández, impulsó un plan de retiro voluntario, el que sería aplicado de una sola vez, con el fin de rebajar la dotación total de Codelco en unas dos mil personas. En la década del 90, también se realizó un plan de desvinculación en toda la corporación, la que también fue voluntaria, y con ello la dotación se rebajó en unas 10 mil personas.

Noticias Relacionadas