Codelco ofrece adelantar negociación colectiva a sindicatos de Chuquicamata

7 enero, 2019
Trabajadores Codelco

En una misiva enviada por el gerente de la División, Mauricio Barraza, la estatal señala que –de ser aprobada la propuesta por las bases- debería iniciarse este proceso durante este mes y culminar en un lapso no superior a dos semanas.

A solo cuatro meses que se realice el primer hundimiento para cumplir uno de los primeros hitos del proyecto Chuquicamata Subterránea, y en medio de diversas acciones –como manifestaciones y bloqueos de accesos- que han desplegado los trabajadores por los cambios que vivirán por la transformación de esta operación, Codelco decidió ofrecer a los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División adelantar la negociación colectiva. Los contratos respectivos tienen como fecha término el mes de abril próximo.

“La administración de la División Chuquicamata, consecuente con su permanente disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos de mutuo interés y teniendo presente que la transformación de nuestros procesos resulta indispensable para sostener el negocio y cumplir con las promesas de valor que aseguren la viabilidad de Chuquicamata, con el objetivo de asegurar la empleabilidad de los trabajadores y la sustentabilidad del negocio, les invita a iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada 2019”, señala la misiva enviada esta tarde a las organizaciones sindicales con la firma del gerente general de la División, Mauricio Barraza.

A pesar que esta negociación es tildada por la industria como la más compleja de este año, la propuesta de la cuprífera pone cuatro condiciones para realizar este proceso anticipado. La primera, que el sindicato cuente con el expreso mandato de sus bases soberanas para llevar adelante el proceso y, en segundo lugar, que la aceptación al proceso de negociación colectiva anticipada comprenda, al menos, al 35% de los trabajadores Rol B sindicalizados de la División.

Además, establece que este proceso de negociación colectiva anticipada tenga como objetivo único “la suscripción de un instrumento colectivo a ‘libro de cerrado’”, el que incluya, como única excepción, la mejora de cobertura y el no copago de los trabajadores en el seguro de vida, tal como ha sido propuesto por la administración en los últimos días.

Por último, la estatal le pone fecha y acelerador a esta propuesta, precisando que esta iniciativa –de ser aprobada por las bases- debería iniciarse en el transcurso de este mes y culminar en un lapso no superior a dos semanas.

Barraza señala en la misiva que los trabajadores deben responder ante este ofrecimiento en un plazo de no más de 10 días corridos a contar de esta fecha.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas