• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Codelco defiende autonomía del CDEC para operar sistema eléctrico de Norte Grande

19 junio, 2012
codelco-elec

19-06-2012 La Tercera – Noticias
– Recurrió al Panel de Expertos para revertir norma que da más atribuciones a directorio
– Resto de mineras no comparte visión de Codelco. Reglamento fue aprobado por unanimidad

Que las empresas eléctricas no influyan en la forma en que se despachen las centrales del norte es por lo que está velando Codelco. La minera presentó una discrepancia al Panel de Expertos Eléctricos -organismo que dirime los conflictos en el sector de energía- el 13 de junio. El objetivo: lograr cambiar un nuevo reglamento interno del CDEC-Sing, organismo que regula el eficiente funcionamiento del sistema eléctrico del Norte Grande. La normativa que cuestiona Codelco señala que las decisiones del directorio del CDEC-Sing, donde están presentes las empresas transmisoras, generadoras y mineras, sea vinculante para los ejecutivos a cargo del organismo.

Se trata del artículo 5 transitorio del reglamento que fija la estructura, funcionamiento y financiamiento de los CDEC, documento que fue aprobado por unanimidad en el CDEC-Sing el 17 de mayo de este año.

Según Codelco, ese reglamento vulnera las normas legales y reglamentarias que en 2008 le otorgaron independencia a las direcciones de operaciones regionales. En esa norma se indicó que para resguardar la autonomía de las direcciones de operaciones del CDEC, “se excluye al directorio, intencionalmente, de toda vinculación directa con los coordinados (empresas y clientes libres) para efectos de generar cualquier tipo de mandato, requerimiento o imposición”. En Codelco dicen que esperan que se respete el espíritu de la ley de 2008. Agregan que quieren cautelar la operación del CDEC, de modo que “sea independiente de los intereses de las empresas eléctricas”.

Codelco agregó en su discrepancia que el problema que ve con el reglamento es que el directorio “confunda su rol y pretenda invocar esta disposición para propiciar criterios generales que se pretendan imponer a sujetos que no están bajo la esfera de sus consensos”.

Junto con esto, la estatal pide al Panel que considere que “la autonomía e independencia de las direcciones del CDEC son fundamentales” para la correcta regulación del sistema eléctrico.

Sin embargo, otras mineras no están de acuerdo con la estatal. Según ejecutivos de la minería privada, el reglamento no vulnera la independencia de las direcciones técnicas y no hay una intención de la mesa directiva de interferir en las direcciones de operaciones. “El reglamento se limita a decir que el directorio puede tomar acuerdos que son vinculantes a los integrantes, en el ámbito de las funciones del directorio. No vemos riesgo de que ocurra lo que plantea Codelco. De ninguna manera el directorio puede intervenir en la operación del sistema, ya que esa es función privativa de la Dirección de Operación”, dijo el ejecutivo.

Noticias Relacionadas