• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Codelco: Contraloría desestima requerimiento contra Benavides

5 julio, 2018
Juan Benavides Feliu - web 3

Juan Benavides, el nuevo presidente del directorio de Codelco. (Foto: Codelco)

Juan Benavides, el nuevo presidente del directorio de Codelco. (Foto: Codelco)

Tras multa que recibió de parte de la SVS.

Tras la nominación de Juan Benavides como nuevo presidente del directorio de Codelco, un grupo de diputados de oposición acudió a la Contraloría para que esta se pronunciara sobre si la designación se ajustaba a la normativa vigente. Todo esto, por la multa que recibió Benavides cuando era director de FASA, en medio del caso de colusión de las farmacias.

Según las conclusiones de un informe emitido desde Contraloría a última hora del martes, esta sanción por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) no supone una inhabilidad para que Benavides ocupe el puesto de presidente de directorio, con lo cual desestimó los reclamos de los parlamentarios.

En el documento expedido por parte del órgano fiscalizador se explica que en la ley que rige a la minera estatal no se distingue ni se explicita qué se entiende por tener “antecedentes comerciales y tributarios intachables”, como sí ocurre en la normativa de otras empresas estatales, como TVN.

Para realizar este pronunciamiento, Contraloría pidió informes a la Subsecretaría General de la Presidencia y a la de Minería, con lo que se concluyó que las normativas de otras empresas estatales no pueden ser extensibles a situaciones que no están expresamente establecidas, en este caso, en la ley de Codelco, siendo este último punto el que alegaban los diputados.

Con esto, solo resta la toma de razón del decreto de nombramiento por parte de Contraloría.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas