Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con 2.800 trabajadores de El Teniente

Con éxito se cerró la negociación anticipada que Codelco tenía con cuatro de los cinco sindicatos de El Teniente, equivalente a 2.800 trabajadores. Sin embargo, otro sindicato que era parte del proceso terminó rechazándola.

“Por mayoría y en votaciones separadas, estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $9,5 millones, un préstamo blando de $2,9 millones”, informó la empresa, aunque dependiendo la función del trabajador, los pagos pueden subir hasta $20 millones al considerar los 36 meses que se extenderá el contrato.

La empresa lamentó que uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazara la propuesta. En este caso, aun no habrá paralización al tratarse de un proceso adelantado, con lo que se espera que ambas partes vuelvan a sentarse en la mesa cuando se cumpla el plazo legal para renovar el contrato.

“Codelco reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile”, dijo la empresa.

Fuente: Diario Financiero

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom