• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Codelco aumenta recursos para exploración en Ecuador

19 noviembre, 2018

El directorio de la estatal aprobó la capitalización de filiales en ese país para buscar nuevas alternativas mineras. Ya cuentan con participación en el prospecto de cobre Llurimagua.

Ecuador es uno de los países donde Codelco está apostando para concretar de una vez por todas la internacionalización de sus operaciones. Prueba de esto es que el directorio de la estatal acaba de aprobar un aumento de capital para las filiales que posee en esa nación, con el objetivo de aumentar las actividades de exploración.

Según consta en las actas de la mesa de la corporación, en la sesión de agosto se aprobó una capitalización por un monto total de US$ 1,2 millones para las sociedades Exploraciones Mineras Andinas y Copperfield. Estos recursos serán destinados a la filial de la cuprera Emsa Ecuador. En la estatal explicaron que las labores que se ejecutarán con estos recursos no están relacionadas con el proyecto Llurimagua, prospecto en el que la minera nacional está involucrada desde 2009 para la búsqueda de nuevas reservas de mineral.

“El aumento de capital dice relación con requerimientos de recursos para nuestras exploraciones que están fuera del marco del convenio con el gobierno ecuatoriano”, comentaron en la minera. Y es que la asociación que Codelco mantiene con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) no ha estado exenta de problemas que pasan, principalmente, por la definición de la estructura de control del proyecto.

La piedra de tope ha sido la normativa local, que impide que una firma extranjera tenga el control o más del 50% de la propiedad de los proyectos. Consultados por el estado de la iniciativa, en Codelco comentaron que ‘el proyecto está aún en proceso de consolidar el modelo de negocios, por lo cual el gobierno ecuatoriano está definiendo los aspectos que permitan crear una sociedad como vehículo societario entre Codelco y Enami EP para desarrollar el proyecto’.

Optimismo local
A pesar del lento avance que ha tenido Llurimagua, las autoridades locales se han mostrado optimistas respecto del pronto cierre de las conversaciones con Codelco. Y es que la situación económica del país andino hace que la minería resulte clave para atraer inversiones a ese país.

De hecho, las autoridades se han encargado de promocionar al sector en distintos seminarios alrededor del mundo. Hace unos días, el viceministro de Minas ecuatoriano, Fernando Benalcázar, informó que el gobierno local incluso ha impulsado una serie de ajustes de los marcos legales y tributarios para conseguir nuevas asociaciones con firmas internacionales.

“Lo que estamos buscando es la apertura de oportunidades de asociaciones conjuntas para cualquier compañía grande y bien estructurada”, dijo Benalcázar. Y es que en Ecuador también están trabajando firmas chinas y australianas. Respecto de Llurimagua, la autoridad se aventuró en adelantar que es cosa de semanas para que se anuncie el acuerdo definitivo con Codelco. Sin embargo, la definición ha tomado más tiempo de lo previsto, ya que a pesar de los convenios firmados en marzo de este año entre ambos países para agilizar la asociación, la alta rotación de autoridades ha dificultado las negociaciones.

De hecho, en octubre fue designado un nuevo gerente general de la Enami EP. A esto se suma la delicada situación económica por la que atraviesa la firma local. En ese sentido, desde el gobierno ecuatoriano han advertido también que uno de los focos de la gestión actual es el cuidado del medio ambiente, que es otra dificultad que ha tenido que sortear el proyecto con Codelco, sumado a la oposición de las comunidades locales. Es por esto que la iniciativa cuenta con un detallado sistema de cuidado medioambiental.

Por ejemplo, en la descripción que hace la Enami EP, se detalla que el agua que se usa en la fase de exploración es recirculada, a lo que se suma un detallado reporte y monitoreo de las tareas de perforación que se realizan en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noreste de la capital Quito. Con todo, Llurimagua resulta ser un proyecto atractivo para Codelco y una inmejorable oportunidad para concretar sus intenciones de internacionalizar la operación, lo que ha intentado sin éxito en países como México, Brasil y Mongolia. Es por esto que en 2017 anunció inversiones por US$ 40 millones en la iniciativa que, según estimaciones previas, cuenta con recursos mineros por casi 1.500 millones de toneladas de cobre y molibdeno, con una ley de 0,51%.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas