Codelco anuncia nueva reformulación de sus proyectos Chuquicamata y El Teniente

19 abril, 2018
chuquicamata_subterránea_005

(Foto: Codelco)

Ambas iniciativas estructurales sufrirán modificaciones en su construcción y en la inversión, que hoy superan los US$ 8.000 millones.

En medio de las dudas sobre la continuidad de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de Codelco y a días que el gobierno designe a los tres nuevos directores de la estatal, la administración de la corporación anunció ayer una nueva reformulación de sus proyectos estructurales, la segunda desde su arribo a la estatal en 2014.

Se trata de cambios sobre los dos yacimientos fundacionales de la minera: Nuevo Nivel Mina y Chuquicamata Subterránea, los que según adelantó el propio Pizarro ayer ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, han visto variaciones en sus métodos de construcción, conllevando importantes retrasos para su puesta en operación.

Estas modificaciones tendrán que ser presentadas ante la Comisión Chilena del Cobre y al Ministerio de Desarrollo Social, para posteriormente ser aprobadas por el directorio de la empresa.

Y si bien el máximo ejecutivo de la corporación no definió el aumento del nivel de inversión que tendrán que desembolsar, admitió que estos serán mayores a los establecidos, cifras que superan los US$ 8.000 millones en su conjunto.

“A la luz de la información, podemos decir que efectivamente en Nuevo Nivel Mina no sólo hay un atraso, sino que un incremento de las inversiones de capital”, dijo Pizarro, no obstante, aclaró que “la rentabilidad sigue siendo sumamente atractiva y necesaria para mantener vivo El Teniente para 40, 50 años más”.

En el caso de la transformación de Chuquicamata, el ejecutivo explicó que las modificaciones se da más allá de los retrasos, por la escasez de trabajadores para las obras subterráneas, y reiteró que al igual que en Teniente, la rentabilidad está cautelada, y sigue siendo “imprescindible, inevitable e impostergable hacer este cambio”.

En el caso del proyecto traspaso de Andina, el ejecutivo explicó que este se mantiene en los niveles originales y advirtió que de no seguir adelante con estas iniciativas, Codelco pasaría en un decenio a la mitad de la producción actual y que incluso “desaparece en el próximo quinquenio”, a la vez que insistió en mantener una capitalización para la minera por parte del Estado.

Continuidad
Luego de que se conociera de una reunión reservada que el ingeniero tuvo con el presidente Sebastián Piñera, Pizarro aseguró su disposición de seguir al frente de la Corporación, siempre que “tenga la confianza del directorio”.

Según explicó en su visita al Congreso, la única condición es que “podamos seguir gestionando los proyectos estructurales para lograr el objetivo que hace que yo esté acá, para darle vida, décadas de vida, 40-50 años a Codelco, para eso significa rentabilizar nuestras inversiones”.

La decisión la tomará el nuevo directorio en mayo, aunque según adelantó el actual presidente de la mesa, Óscar Landerretche, Pizarro está “completamente ratificado”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas