• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Cochilco: “Tenemos confianza brutal en este ciclo”

24 enero, 2018
Cuenta pública Cochilco 2017

Cochilco realizó este miércoles 24 de enero la cuenta pública de la gestión del año 2017. (Foto: Revista NME)

Chike exporta cobre al 22% de sus socios comercialesEn la que podría ser su última cuenta pública como vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Hernández se mostró confiado en que el actual ciclo de precios altos se mantendrá. “Es de largo plazo”, afirmó.

Revista Nueva Minería y Energía

A poco más de un mes de terminar el actual gobierno, el vicepresidente ejecutivo de la Cochilco, Sergio Hernández, reconoció que 2017 fue probablemente el más difícil de los casi cuatro años de su gestión, aunque se mostró confiado en que la recuperación que ya experimenta la industria del cobre se mantendrá en el largo plazo.

En el marco de la cuenta pública de Cochilco, Hernández admitió que 2017 fue un año difícil, aludiendo tanto a las dificultades de una industria que sintió los efectos del ciclo bajo del cobre, como a la pública diferencia que mantuvo Codelco con la Contraloría, en una polémica que involucró también a Cochilco, al defender la tesis de la empresa estatal.

“No ha sido fácil el camino recorrido el año 2017. Tal vez de los prácticamente cuatro años de esta gestión, ha sido el año más duro”, dijo Hernández, junto con recordar “ciertas afirmaciones infundadas y desinformadas” que se pronunciaron durante el año.

El ejecutivo también reconoció ciertas diferencias con otros organismos del Estado, especialmente en materia ambiental. En este sentido, explicó que Cochilco es una entidad que debe “impulsar el desarrollo minero, evitando las exageraciones que razonablemente por el rol que tienen otros organismos del Estado como el Ministerio de Medio Ambiente, pretenden imponer”.

“Ustedes comprenderán que en el Estado también tenemos discusiones, cada uno defiende el rol que le asigna la ley”, añadió.

Cochilco realizó este miércoles 24 de enero la cuenta pública de la gestión del año 2017. (Foto: Revista NME)

“Confianza brutal”

Sin embargo, más allá de estas diferencias, Hernández destacó que la recuperación que ha experimentado el cobre en los últimos 14 meses confirma una tendencia positiva que se ha visto reflejado en las últimas proyecciones que ha informado Cochilco, las que se han corregido sucesivamente al alza.

Cabe recordar, que en su última proyección, Cochilco estimó un precio promedio de US$ 3,06 para este año, y US$ 3,11 para 2019, lo que se es explica, entre otras razones, en el déficit de 175.000 toneladas de cobre que se proyecta para este año, y las 97 mil toneladas para el próximo.

“Tenemos confianza brutal en este ciclo. Tal vez no sea explosivo, pero estimamos que (el buen ciclo) es de largo plazo. Ya llevamos alrededor de un año y dos meses de precios mayores, y creemos que esta es una tendencia que afortunadamente percibimos se va a mantener”, aseguró Sergio Hernández.

Auditorías

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco destacó especialmente las 71 auditorías a empresas mineras que se realizaron en total durante el año pasado, “con sólo 13 fiscalizadores”, casi el doble de los 7 auditores que había en la entidad cuando Hernández asumió su actual cargo, en 2014.

Del total de auditorías, 16 se realizaron a las empresas públicas que por ley debe fiscalizar (10 a Codelco y 6 a Enami) y se recibieron otras 30 “solicitudes extraordinarios” de auditoría, según reveló el ejecutivo.

Noticias Relacionadas