Cochilco: “Las mineras pretenden abordar con cautela un potencial crecimiento”

25 junio, 2015
Sergio Hernández, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco

Sergio Hernández, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, es optimista frente al ciclo de inversiones, que no se ha detenido, sino que sólo está un poco más lento.

-¿Cómo está viendo el clima de inversión?

Las inversiones se han mantenido, pero algunas nuevas se han postergado levemente, principalmente por el precio del cobre, ya que las mineras se han dedicado a consolidar su negocio. Están enfocadas en la contención de costos y optimización de operaciones. Esto es normal frente a la dificultad de obtener financiamiento; tanto por el estado de la economía mundial, como por el precio de los commodities.

Los niveles de inversión están disminuyendo, ¿se está cerrando el ciclo de expansión? -Las empresas están concentradas en fortalecer sus operaciones, para estar preparadas para un escenario mundial más favorable. Las mineras han aprendido de sus errores y pretenden abordar con más cautela un potencial crecimiento. No puede afirmarse que se ha cerrado el ciclo actual de expansión minera porque las inversiones continúan activas, aunque más lentas; pero para los próximos 10 años son las más altas proyectadas en décadas.

¿Qué se espera para los próximos años?

Puntualmente, potenciar operaciones y mejorar la productividad. Las mineras están entrando a una etapa de preparación de futuras expansiones.

¿Cómo influye la baja del cobre en las decisiones de inversión?

Si la tendencia a la del precio del cobre se percibe como de corto plazo, no debería afectar de manera relevante. No obstante, en algunos casos podría reevaluarse el momento óptimo. “in…, Si la tendencia del precio se IV asocia a cambios de carácter estructural, entonces las decisiones de inversión deben reevaluase por completo. De los análisis de mediano y largo plazo que hemos efectuados, se concluye que la actual tendencia es de carácter transitorio (de 2 a 3 años). Se prevé que a partir del 2018 el mercado se encuentre en condición de déficits, con lo cual se produciría una recuperación del precio del cobre.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas