Cochilco estima en hasta US$ 300 millones las pérdidas mineras por lluvias del norte

19 febrero, 2019
Lluvias Minería 001

(Foto: Gobierno regional Antofagasta)

Respecto al estado de los tranques mineros de la zona, el ministro de Minería descartó que existan riesgos para la población.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, entregó detalles sobre la evolución del Estado de Excepción Constitucional que se declaró en la provincia de El Loa por las lluvias que dejó el invierno altiplánico.

Según le informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la actividad económica se vio fuertemente afectada ya que la paralización de las faenas dejó pérdidas de US$ 300 millones, consignó este martes El Mercurio de Calama.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, en los informes entregados se establece que la región se encuentra en una casi normalidad en forma transitoria. Sin embargo, este viernes se firmará un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Minería con la finalidad de entregar un apoyo integral al rubro generando las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura para trabajar con normalidad.

Este acuerdo apunta principalmente a que todas las empresas de la gran minería establezcan una forma de colaborar a restituir las condiciones operacionales, aportando la mayor cantidad de recursos posible incluso en temas de conectividad.

“Le hemos pedido a las autoridades de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) que hagan un levantamiento que indique todo aquello que signifique remoción en masas para que las situaciones y lugares que signifiquen riesgo queden identificadas y se determine cuáles son las obras que se pueden hacer”, dijo el secretario de Estado.

Las intensas precipitaciones que cayeron desde fines de enero dejaron varias personas asiladas, cortes de caminos, volcamientos de vehículos y suspensión de suministros de agua y electricidad.

Tranques de relaves

Con respecto al estado de los tranques mineros, el ministro Prokurica señaló que no hay riesgos para la población.

En ese sentido, subrayó las opciones existentes para los tranques de relave: la posibilidad de que las empresas presenten un estudio de impacto ambiental para hacerse cargo -como reparación- de uno; la implementación de un sistema de monitoreo de tranques de relave con cámaras en directo, y la evaluación de los mismos en conjunto con Onemi para enviar mensajes similares a los de riesgo de tsunami en caso que sea necesario. El sistema, según dijo el ministro, comenzará en junio.

Fuente: El Mercurio / Economía y Negocios

Noticias Relacionadas