• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Cobre y zinc, a la vanguardia en ropa post quirúrgica para mascotas

19 noviembre, 2018
Perro y gato Kimba Pets - Fabián Rivas

Considerando el poder antibacteriano del cobre y regenerativo del zinc, un emprendimiento familiar decidió acercar los beneficios de estos minerales a perros y gatos por medio del mundo textil, específicamente de la ropa post quirúrgica. La idea ahora es expandir este producto, único en el mundo, a mercados internacionales.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

______________________________

Para muchas personas las mascotas son un integrante más de la familia. En algunos casos se forja una relación afectiva importante con los amigos “de cuatro patas” que habitan el hogar. Es por eso que el cuidado y la salud de perros y gatos son relevantes para aquellas personas responsables de su bienestar.

Tomando en cuenta esta realidad, un emprendimiento familiar decidió realizar un aporte innovador cuando se trata de heridas o afecciones a la piel de las mascotas. ¿De qué manera? Por medio de la confección de ropa post quirúrgica para perros y gatos con hilado de cobre y zinc.

Así lo explica Adolfo Momares, socio director de Kimba Pets. “Somos una empresa familiar con 50 años en rubro textil. Hace aproximadamente 15 años entramos en el rubro textil de las mascotas, siempre buscando innovación, nuevos materiales o procesos. En esta búsqueda dimos con un desarrollo chileno de la empresa Coppper Andino que fabrica un hilado con cobre y zinc”.

Con este producto textil a disposición, los integrantes de Kimba Pets decidieron utilizarlo en la etapa post quirúrgica de perros y gatos. “Utilizando el producto nos dimos cuenta de que las heridas sanaban más rápido, por lo que empezamos a desarrollar más productos para el tratamiento de heridas y afecciones a la piel de las mascotas”, agrega Adolfo Momares.

Los beneficios

Para este emprendimiento, el cobre y el zinc son los agentes protagonistas de la innovación. ¿La razón? El cobre baja la carga antibacteriana de la zona afectada, y el zinc tiene un efecto regenerador al estimular la creación de nuevos vasos sanguíneos, eliminando eficazmente microorganismos propios de perros y gatos.

Adolfo Momares comenta que “la combinación de estos minerales produce una sinergia positiva. Nuestros productos están fabricados en tela con cobre antibacteriano y zinc regenerador de tejidos, certificada por la Universidad de Chile y organismos internacionales. Tenemos una línea de ropa post quirúrgica para el tratamiento de heridas y alergias, principalmente. También una línea de vendas y apósitos para tratar heridas más complejas”.

Buscando mayor comodidad para la mascota, Kimba Pets busca reemplazar el collar isabelino, mejorando la movilidad, alimentación e hidratación del animal. También la ropa post quirúrgica con hilados de cobre y zinc ayuda a evitar que las mascotas se laman, rasquen o muerdan las heridas, derivando en infecciones y en todo tipo de microorganismos.

Con esta innovación, la cual posee un calce ergonométrico para mejor movilidad, desde Kimba Pets proyectan la penetración a mercados internacionales. (Ilustración: Fabián Rivas)

El objetivo es controlar más del 99% de bacterias y hongos, especialmente Staphylococcus Aureus metilicino resistente, Staphylococcus epidermis, Escherichia coli, que entren en contacto con la tela, lo que permite mejorar la cicatrización de heridas en toda la zona cubierta por la prenda.

Con esta innovación, la cual posee un calce ergonométrico para mejor movilidad, los fundadores de Kimba Pets esperan traspasar fronteras. Las proyecciones apuntan a la penetración a mercados internacionales. “Estamos realizando prospección en varios países. Ya contamos con distribuidor en México, Panamá, El Salvador y conversaciones con Colombia, Perú, Argentina, Francia y Estados Unidos”, comenta Adolfo Momares.

Con este objetivo en mente, desde Kimba Pets están trabajando para sobreponerse a uno de los principales obstáculos a la hora de masificar la iniciativa. “La principal traba ha sido el poco conocimiento de las cualidades antimicrobianas del cobre sobre todo en los mercados internacionales”, comenta el socio director de Kimba Pets.

Para superar aquella barrera, Adolfo Momares señala que están trabajando en un estudio de campo con la Universidad de Chile, con el fin de publicar en revistas internacionales relacionadas al tema, y de esta manera poder difundir los beneficios y características de un producto “único en el mundo”, recalca.

Noticias Relacionadas