• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Cobre sube impulsado por corte de suministro en Perú

14 marzo, 2017
cobre

cobre

El metal rojo alcanzó nuevamente los US$2,6 la libra impulsada por la paralización de la primera productora peruana, Cerro Verde, de Freeport-McMoRa, situación que se suma a las actuales detenciones en Escondida y Grasberg.

Un inicio de semana redondo tuvo el metal rojo, que avanzó este lunes un 1,38% con respecto al pasado viernes, alcanzando los US$2,62 la libra.

Lo anterior, proyectan analistas, se explica porque los trabajadores de Cerro Verde de Freeport-McMoRan en Perú iniciaron una huelga indefinida el viernes que paralizó la producción de unas 40.000 toneladas al mes. La medida se suma a acciones similares en Escondida en Chile y en Grasberg en Indonesia.

Cabe recordar que Escondida es la productora de cobre más grande del mundo, con una producción anual sobre el millón de toneladas y como consecuencia del conflicto con sus trabajadores por la renovación de su contrato colectivo, se mantiene paralizada hace 34 días. Esto, comentan analistas, se traduce en que el mercado del cobre ha dejado de percibir cerca de las 100 mil toneladas.

Por su parte, la segunda productora del mundo, Grasberg, también se mantiene inactiva pero por otro tipo de razones: desencuentros con el gobierno de Indonesia luego que este restringiera las exportaciones del concentrado de cobre, en un intento por impulsar a sus fundiciones locales.

Frente a dicha situación, la controladora de la mina, la norteamericana Freeport estima que la medida tomada por el gobierno exige que la mina Grasberg recorte su producción en cerca de 70 millones de libras de cobre por mes. A lo anterior, se suma la reciente paralización de la mina más grande de Perú, luego que la empresa no llegara a acuerdo salarial con los trabajadores el viernes pasado.

¿Y qué se viene a futuro? Si bien la racha del metal rojo se ha visto impactada por coyunturas por parte de las productoras del cobre, analistas comentaron a Reuters que ven improbable que los metales básicos suban mucho más antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana, dado que las expectativas de un alza de tasas impulsará al dólar, lo que encarecerá a los metales para inversores que tengan otras divisas.

El cobre perdió 3,1% la semana pasada, su caída más acentuada desde diciembre. El descenso se debió, en parte, al fortalecimiento del dólar por un aumento de las expectativas de que la Reserva Federal anuncie un alza de tasas al terminar su reunión de política monetaria de dos días, el miércoles.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas