Cobre sigue subiendo e impulsa acciones de principales compañías

27 julio, 2017

Proponen cambios en normativa del sistema de transacciones

Los títulos de Freeport-McMoran se elevaron 25,39% en lo que va de julio.

Las mejores cifras de la economía china y la debilidad que ha tenido el dólar a nivel global continúan impulsando el precio del cobre. Ayer, el metal rojo subió 1,43%, llevando a la libra a cotizarse en US$ 2,83, su máximo valor desde el 21 de mayo de 2015. Esto se suma al avance de 2,5% que registró el martes y que elevó el precio a máximos que no se veían hace más de dos años.

Este incremento del metal ha impulsado las acciones de las principales mineras del mundo. Entre las que cuentan con una mayor capitalización bursátil, Freeport-McMoran -productora de cobre de Estados Unidos- es la que ha registrado una mayor variación en julio con un avance de 25,39% en el precio de sus acciones. A ella le sigue Anglo American, compañía con sede en Londres y presencia en Chile, que acumula un incremento en su acción de 16,69% en lo que va de julio. Los papeles de BHP Billiton, que se cotizan en Londres, también destacan entre las acciones de grandes mineras que más han subido este mes, con un aumento de 15%.

Otras grandes mineras de cobre a nivel global que han registrado alzas, pero en una menor magnitud, son: Rio Tinto, con un incremento de 6,72% en lo que va de este mes, y tras esta compañía, los papeles de la peruana Sociedad Minera Cerro Verde subieron 9,9% en el transcurso de este mes.

Alzas obedecerían a mayor crecimiento chino

Solo esta semana el precio del cobre ha tenido un incremento de 3,94%, su mayor alza en tres días consecutivos desde el 14 de febrero de este año, mes en que se desencadenó la huelga de la Minera Escondida de BHP, paralización que se extendió por 46 días. Sin embargo, las razones en esta ocasión obedecen, principalmente, a las mejores cifras que ha mostrado la economía del gigante asiático. China ya acumula dos trimestres consecutivos con un crecimiento de 6,9%.

Otro motivo que ha impulsado el avance del metal rojo ha sido la debilidad del dólar a nivel global. Ayer, la principal divisa terminó la jornada con una caída de $2,6 hasta los $647,80.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas