CNE coordina con FNE efecto de integración vertical en empresas de gas

11 julio, 2014
FNE-Fiscalia-Nacional-economica

FNE-Chile

Comisión Nacional de Energía puso sus ojos en el mercado del gas de cañería. ¿El objetivo? Determinar si es necesario regular la integración vertical de la industria en un mediano plazo. La entidad reconoció coordinaciones con la fiscalía.

Fue uno de los anuncios más polémicos de la Agenda Energética. El Gobierno anunció el inicio de estudios para regular a la industria de distribución de gas natural domiciliario, tras concluir que Chile es uno de los pocos países del mundo en que esta industria no está regulada.

El trabajo, que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE), abarca múltiples dimensiones, como la comercial, técnica y económica. Ahora se abrió una nueva arista: la posible integración vertical existente en la industria. Así lo reconoció el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, quien sostuvo que el Gobierno está atento y pidiendo antecedentes para conocer la estructura de propiedad de la industria y determinar si es necesario regular la integración vertical.

“Estudiaremos la organización de la industria, para ver si requiere cambios como la integración vertical, apertura de comercialización o distribución”, confirmó Romero. Este interés por el mercado del gas de cañerías no es exclusivo de la CNE, ya que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) desde hace un tiempo ha estudiado minuciosamente el mercado del gas en todos los eslabones de la cadena productiva, incluso el fiscal Felipe Irarrázabal se ha entrevistado con altos ejecutivos de la industria. Con ese interés en común, Romero reconoció reuniones con el ente antimonopolio:

“Nosotros tenemos reuniones permanentes con la FNE, la fiscalía cumple su rol, en algún momento la FNE puede realizar un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el propio tribunal solicitarnos algún tipo de regulación y para eso queremos estar preparados. No queremos que el Tribunal nos diga que tenemos que tarificar y nosotros decirle que no tenemos un marco legal”, explicó. Adicionalmente el titular de la CNE añadió que quieren mantener un perfil proactivo en cuento a un banco de información sobre la estructura de propiedad de la industria.

“Queremos estudiar más a fondo cuál es la realidad propietaria de los distintos competidores que existen en la industria. No es un misterio que la industria del gas natural y la industria del GLP tienen nexos patrimoniales, por lo tanto es parte de lo que nosotros deberíamos identificar como si es que se cumplen todos lo requisitos de competencia que aseguren todos los requisitos para la competencia”, puntualizó Romero.

Trabajo inmediato

En cuanto al trabajo de corto plazo que implica llenar vacíos legales modificando la tasa máxima de rentabilidad, tarificación (DFL 323), y regulación de transferibilidad de GLP para el uso de estanques de cualquier empresa competidora , se espera contar con un proyecto de ley en el mes de octubre, a pesar de que los compromisos de la agenda energética establecen que el proyecto de ley que asegura el aumento de la eficiencia en el mercado deba cumplirse el primer trimestre de 2015.

“Estamos abiertos a estudiar el tema y contar con nuevas regulaciones, hemos sido súper transparentes para verificar si se requieren cambios legales”, dijo Romero.

En tanto, en la industria del gas consideran que el mercado ya se encuentra regulado y sostienen que en este minuto las señales deben ir orientadas a aumentar la cobertura del servicio y no a generar señales que puedan contraer la inversión. “Nuestra industria ha invertido más de US$ 1.600 millones a la fecha, principalmente en cobertura –la extensión de redes suma cerca de 9 mil km–, conversión, captación de clientes y mejoramiento de la calidad de servicio.

La proyección para los próximos 5 años contempla inversiones por otros US$ 500 millones, principalmente en expansión y renovación de redes. Y todas estas inversiones se han ejecutado con recursos privados, de manera que las empresas privadas son las que han asumido prácticamente todos los riesgos”, afirmó Carlos Cortés Simón, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas