CNE: “Mejoraremos los resultados de la anterior licitación”

27 abril, 2015
grupoisa

andres_romero

En entrevista Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, habla sobre los nuevos desafíos del proceso de licitación en curso. 

¿Qué expectativas hay frente la próxima licitación?

Por primera vez, tanto la CNE como los actores cuentan con una proyección de demanda que tiene fundamentos, elementos de análisis y da cuenta a todos los actores de cuáles son las bases de cálculo, por lo tanto, ahora tenemos un proceso más robusto que el que teníamos antes.

¿Se intentará dar impulso a una tecnología en especial?

Somos neutros tecnológicamente. Si las centrales son a gas, carbón o ERNC, nos parece muy positivo en la medida que se vayan bajando los precios.

¿Se espera el ingreso de muchos proyectos?

Creemos que habrá una combinación de ofertas que vendrán de iniciativas que ya existen y cuyos contratos están terminando, junto con proyectos nuevos. Vemos que habrá uno o dos proyectos grandes en la licitación.

¿Cuánto podrían bajar los costos de la energía en esta licitación?

Fijamos un objetivo en la Agenda de Energía que lo mantenemos. Estamos apostando a bajar los precios en 25% respecto al precio ofertado en diciembre de 2013, por lo que nuestro precio meta promedio es US$ 96 MWh. Pensamos que mejoraremos los resultados de la anterior licitación.

Ley de Transmisión

¿Cuándo se ingresará el proyecto de Ley de Transmisión?

A más tardar el 30 de junio, vamos bien para cumplir con esa fecha.

¿Qué visión se planteará?

La visión que queremos plantear está asociada a que aprovechemos de manera inteligente nuestro territorio. Es muy mala estrategia que cada proyecto tenga su línea y que esa estructura no pueda utilizarse de manera inteligente.

¿Qué se propondrá?

Vamos a propiciar para que las líneas que se construyan tengan holgura a las cuales se puedan conectar distintos proyectos de manera de tener una línea y no cinco ocupando territorio. Creemos que todos los segmentos deben tener la máxima apertura, pero conservando el derecho de los propietarios.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas