CNE analiza nivel real de competencia entre Metrogas y distribuidores de GLP

30 septiembre, 2014
Participación de empresas chilenas de GLP en Colombia creció 20,5% en los últimos cuatro años

GLP en Colombia creció 20,5% en los últimos cuatro años

Comisión Nacional de Energía anunció un estudio sobre integración vertical y horizontal en la industria del gas, pues tiene dudas de que exista real competencia en el segmento. La industria ha tomado la competencia en el sector como una bandera.

Varios capítulos quedan por escribirse en la propuesta regulatoria que el gobierno prepara para el sector distribuidor de gas natural y que se espera sea presentada al Congreso durante el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con el borrador del proyecto de ley, que fue presentado el viernes por parte del Ejecutivo a representantes de la industria, la autoridad revisará con especial atención la forma en que está organizada la industria en temas como propiedad y composición de los directorios.

La idea, cuentan en el gobierno, es fortalecer la competencia entre distintos energéticos, considerando que en el caso de la distribución de gas natural los tres socios de Metrogas -Gasco, Abastible y Trigas (Lipigas)- son a la vez los actores dominantes en el negocio de gas en cilindros.

Este es un punto sensible en la discusión, y que fue destacado por el ministro Máximo Pacheco en entrevista con La Tercera: cuál es el grado efectivo de competencia entre el gas natural y el gas licuado o GLP e incluso con la electricidad como sustituto.

Por ello, se analizan caminos para forzar a estas empresas a elegir por alguno de estos negocios, algo que está siendo estudiado en detalle teniendo a mano la ley de libre competencia para no interferir con ella ni regular algo que ya está reglado por esa normativa.

En la CNE sienten que aunque el proyecto es perfectible, existe una empresa dominante que está presente en toda la cadena del gas, desde la compra en el exterior hasta la venta a nivel domiciliario. Esto va de la mano con la idea de regular las tarifas una vez que actúe el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que hacia fines de este año conocerá los antecedentes que enviará el gobierno para el caso de Metrogas, que de acuerdo con las estimaciones de la CNE -tras un estudio de Valgesta- está pasada en su límite de rentabilidad.

Un antecedente que es observado con especial cuidado es la legislación eléctrica, donde existen límites en materias como participación de empresas en segmentos como generación o distribución con transmisión, algo que podría ser aplicado en la industria del gas. A esto se agrega la limitación de las concesiones, que establece niveles máximos tanto en zonas geográficas como número de clientes, lo que también existe en el sector sanitario.

“Cuando uno dice ‘estas empresas compiten’, pero son primas, es complicado. Pero estamos llanos a que la industria o los nuevos actores nos digan que esto puede generar problemas y nos hagan ver sus puntos de vista. Pero estamos avanzando”, comentó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero.

Panel energético

Otro punto que la institución busca modificar es el Panel de Expertos, que se modernizará para transformarse en un panel energético con competencia en distintas áreas.

Eso requeriría fortalecer su composición, algo que ya ha sido analizado y conversado con los representantes de esta instancia, que integran dos ex CNE como Pablo Serra y Rodrigo Iglesias, entre otros.

“El Panel de Expertos se ha prestigiado, da seguridad y certeza. Creemos que puede transformarse en el Panel de Expertos Energético. Ya lo hemos conversado con el panel y a ellos les parece adecuado. En principio no habría grandes restricciones para que puedan hacerse cargo del tema. Estamos pensando que en las controversias sea el Panel de Expertos Energético el que solucione el problema”; explicó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas