CNE activa estudio de rentabilidad del gas tras polémica con Metrogas

28 agosto, 2015
metrogas

gnl

Medición estará lista en noviembre, dice la autoridad, e incorporará cambio en contabilización de conversiones de equipos que se propone en la nueva ley.

Un nuevo estudio de rentabilidad de la industria de distribución de gas por redes -cuyos resultados el año pasado desataron una agria polémica con Metrogas- está realizando el gobierno.

En junio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) solicitó información a las empresas del rubro: Metrogas, GasValpo, GasSur, Intergas y Lipigas. El trabajo, dice Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, fue encomendado a la consultora argentina R.García Consultores, la que deberá entregar sus resultados en noviembre, luego de lo cual la autoridad realizará un informe “sobre la rentabilidad de las empresas concesionarias de gas”.

El año pasado, el estudio encargado por la CNE detectó que Metrogas, principal empresa distribuidora de gas por redes, había sobrepasado los niveles de rentabilidad en 2012 y 2013, con tasas de 11,5% y 16,9%, cuando el límite legal es de 11%. Esto gatilló una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que estimó que la autoridad no tenía las herramientas legales para realizar el chequeo y derivó en un proyecto de ley para modernizar la regulación, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso.

En este nuevo chequeo, la CNE introdujo un cambio en la medición de las conversiones de equipos al interior de los hogares -esto es, el costo de conectar cocinas y calefón, por ejemplo-, que en el caso de Metrogas representan cerca de un tercio de sus activos, unos US$ 300 millones.

“El consultor deberá analizar al menos dos escenarios para la rentabilidad de las empresas. Primero, utilizando una metodología similar a la considerada por la CNE en los chequeos de rentabilidad anteriores y otro en que incorpore en la medida de lo posible lo contenido en el proyecto de ley de gas actualmente en trámite. Esto implica que, para el ítem denominado ‘conversiones’, el primer escenario lo considerará como gasto comercial imputable a los costos de operación del año calendario y el segundo escenario lo considerará como gasto comercial amortizable en cinco años”, dijo Romero.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas