• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

CMF sentencia que aumento de capital de Enel Américas no es operación con partes relacionadas

12 abril, 2019
enel

El ente regulador señaló que no se cumplen los requisitos para aplicar el Título XVI, que regula este tipo de operaciones.

A menos de tres semanas de la junta de accionistas clave para Enel Américas en que se votará un masivo aumento de capital por US$ 3.500 millones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) finalmente se pronunció sobre la naturaleza de la operación que ha sido cuestionada por actores del mercado como las AFP.

Si bien algunos accionistas minoritarios aspiraban a que el regulador calificara la operación como de partes relacionadas, con miras a frenarla, el ente regulador indicó que no es el caso.

En un oficio ordinario publicado hoy viernes, la Comisión explicó que la legislación permite que las empresas hagan operaciones de partes relacionadas siempre y cuando “tengan por objetivo contribuir al interés social” y que “se ajusten en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación”.

Este último punto fue clave en la decisión de la CMF, dado en que el aumento de capital de Enel Américas se utilizará para pagar un préstamo intercompañía de Enel Brasil para financiar la compra de Eletropaulo. Esta transacción, según el ente presidido por Joaquín Cortez, no involucró una nueva negociación o un cambio en las condiciones que pactó inicialmente la filial brasileña del grupo italiano con Enel Finance International NV.

“Considerando que el pago del crédito por parte de Enel Brasil en los términos y plazos convenidos no supone una nueva negociación u operación que modifique los términos originalmente pactados, no habría operación alguna respecto de la cual deba comprobarse su ajuste a los términos y condiciones que prevalecen en el mercado al momento de su ejecución”, indicó la CMF al mercado.

En esa línea, no aplica la aplicación del Título XVI de la Ley sobre Sociedades Anónimas, que regula operaciones por partes relacionadas.

Con esto despeja el camino para Enel con el fin de llevar a cabo el aumento de capital, pese a que varios inversionistas minoritarios –entre ellos las AFP– lo han calificado como “excesivo” y desde el mercado se le critica falta de transparencia.

Además, la matriz ha estado consolidando su control sobre la compañía. Esta semana la firma aumentó su participación en Enel Américas de 51,8% a 56,24%, a través de operaciones con swaps, de cara a la votación de la junta de accionistas del 30 de abril.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas