• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Ciadi falla a favor de Barrick y Antofagasta plc por proyecto Reko Diq en Pakistán

21 marzo, 2017
AMSA y Barrick abandonan proyecto Reko Diq y pedirán indemnización al Estado paquistaní

Mineras dejan proyecto Reko DiqEl tribunal internacional estimó que Pakistán violó cláusulas de un tratado de inversiones, luego que negara una licencia minera para el proyecto Reko Diq el año 2011. Esto originó una demanda por parte de la compañía que desarrolla el proyecto, lo que llevó al Ciadi a pronunciarse.

 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), falló este lunes a favor de la empresa Tethyan Copper Company (TCC) -una sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta plc y Barrick Gold Corp-, en el marco de una demanda arbitral presentada por la compañía contra Pakistán, según informó Antofagasta plc.

TCC decidió interponer este recurso ante el Ciadi -organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados-, luego que el gobierno de Pakistán negara una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país, lo que fue considerado por la compañía como “ilegal”.

“Estamos muy satisfechos con este fallo. Ahora se inicia la fase para determinar daños y perjuicios y esperamos que, una vez que concluya el proceso, Tethyan reciba una indemnización que le permita obtener el valor justo de mercado que tenía el proyecto cuando le fue denegada la solicitud de una licencia minera”, indicó el presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

Violación de cláusulas

En su fallo, el Ciadi rechazó los últimos argumentos esgrimidos por el Estado de Pakistán para tratar de desligarse de su responsabilidad y confirmó que violó varias cláusulas del tratado bilateral de inversiones entre Pakistán y Australia, país donde TCC está constituida.

El Ciadi ahora deberá determinar los eventuales daños y perjuicios que ocasionó la medida de Pakistán, por lo que a partir del 22 de marzo comenzará a recibir las presentaciones y argumentos de ambas partes “antes de definir el monto que el Estado de Pakistán deberá pagar a TCC”, según explicó Antofagasta plc en un comunicado.

De acuerdo a la compañía, la decisión sobre el monto de los daños podría darse a conocer durante 2018.

Antes que Pakistán negara la licencia minera, Tethyan había completado estudios de factibilidad que demostraban que Reko Diq era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar “más grandes del mundo”, según la empresa.

Con una vida útil de más de 50 años, el proyecto Reko Diq supone una inversión inicial estimada en más de US$3.000 millones.

Noticias Relacionadas