• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Chuquicamata abre proceso de concursos externos para integrarse a la subterránea

8 noviembre, 2018
Chuquicamata Subterránea

Fueron publicadas las ofertas con 97 vacantes, en respuesta a la falta de acuerdo sobre las condiciones laborales de los pasantes en El Teniente.

Codelco inició dos concursos externos para contratar a 41 mantenedores y 56 operadores especialistas para su proyecto Chuquicamata Subterránea, según consta en las ofertas laborales publicadas ayer en su página web corporativa.

Al mismo tiempo, la cuprífera estatal informó en un comunicado interno que el proceso de pasantías, que se desarrolla en la división El Teniente y que busca reconvertir a 100 trabajadores y 17 supervisores, queda en evaluación.

Petitorio sindical
Esto, según explica el documento firmado por el gerente general Mauricio Barcaza, en respuesta al petitorio sindical que “excede lo ofrecido en relación a las pasantías y a lo acordado con cada trabajador mediante modificaciones a sus contratos individuales de trabajo”.

“Olvidando, agrega la carta, la finalidad de las pasantías, que es capacitar adecuadamentea los trabajadores en labores de minería subterránea, de modo que cuenten con las competencias y habilidades necesarias para participar en los concursos destinados a proveer los cargos que requerirá el proyecto, asegurando con ello la empleabilidad de los trabajadores que resulten seleccionados”.

En este contexto, continuó la administración, y “teniendo en vista la promesa de valor del proyecto subterráneo y el proceso de transformación de la división Chuquicamata, se ha visto en la obligación de evaluar la continuidad de la pasantía en El Teniente y de reintegrar a los trabajadores a sus áreas de origen”.

“Asimismo, y en razón de lo anterior, se ha resuelto evaluar dar inicio a un concurso externo para asegurar la debida cobertura del personal capacitado necesario de la futura mina subterránea y que tendrá la responsabilidad de realizar el primer hundimiento en julio de 2019”, comunicaron.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas