Chuqui cae al tercer lugar en ránking de producción de Codelco

29 noviembre, 2012
.

29-11-2012 Pulso – Noticias
El yacimiento enfrenta su peor momento, en la antesala a su conversión a minería subterránea. Estatal busca sacar un tercio de su dotación actual en la mina

Los problemas en Chuquicamata se suceden uno tras otro. La que muchos chilenos conocen como “la mina atajo abierto más grande del mundo” ya no ostenta el liderazgo global hace un largo tiempo. Ni siquiera es la mayor del país. De hecho, ha sido relegada al tercer lugar dentro de la propia Codelco. Se trata de una situación inédita, porque si bien tanto a nivel de leyes como de producción la centenaria operación permanece desde hace años en una declinación constante de su rendimiento, lo que va de 2012 generó que por primera vez en la historia Chuqui ya no sea sólo superada por Radomiro Tomic, sino también por El Teniente.

La mina ubicada en la región de Antofagasta acumula una producción de 249 mil toneladas entre enero y septiembre, y según los planes de la estatal, debería alcanzar las 350 mil toneladas en todo 2012. Por contrapartida, en el mismo período, Radomiro Tomic alcanzó las 313 mil toneladas y El Teniente, 305 mil. En el caso de Chuqui, lo acumulado a septiembre es 23% inferior a lo de igual fecha de 2011 y 60% más bajo que las 615 mil toneladas que Chuquicamata producía en 2007.

La razón de esta situación está en la baja ley de mineral que arrastra Chuqui, y que en el año acumula un promedio de 0,78%, superior al 0,74% de promedio total de la corporación, pero inferior al 0,96% que se tenía hace un año.

Pero lo que realmente complica a la administración que lidera Thomas Keller es el bajo nivel de excedentes que genera Chuqui, porque no sólo produce mucho menos que antes, sino que lo hace a un costo muy elevado. Según información al interior de la corporación, el costo C3 (que descuenta crédito por subproducto) se ubica en torno a los US$3 por libra, uno de los más altos de la empresa.

Es en este ítem donde están las barreras que la compañía busca derribar en parte durante el actual proceso de negociación -anticipado- con sus sindicatos. Si bien existe acuerdo en hacerlo de forma anticipada – muy probablemente en paralelo a Escondida, lo que evitará el benchmarking entre ambos procesos- ayer se produjo una toma de caminos de los trabajadores de los sindicatos en rechazo a la salida de 2.151 trabajadores que la estatal pretende plasmar en el contrato colectivo, el que se haría efectivo en cuatro tandas de poco más de 500 trabajadores cada año. Trascendió que los trabajadores de Codelco están de acuerdo con esta medida, pero pretenden que los listados sean conversados año a año, mientras Codelco pretende dejarlo establecido ahora. El gerente de la división Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, explicó que es importante entender que la operación ha cambiado y sus condiciones no son las mismas, tanto por el empobrecimiento de la ley del mineral, como por los costos de producir cobre que afectan a toda la industria. “Esto también impacta a nuestra dotaciones al tener que reducirse en 2.151 personas durante los próximos cuatro años”, señaló en declaraciones a la prensa local.

Al cierre de esta edición, los trabajadores de los sindicatos 1, 2,3 y 5 de Chuquicamata, además del 1 de Antofagasta y el Sindicato Minero, realizaban una asamblea para analizar los próximos pasos.

Noticias Relacionadas