Christopher Lyon: Los principales desafíos de las compañías mineras en 2015

21 abril, 2015
Opinión - Christopher Lyon_foto

Opinión - Christopher Lyon_foto

“En un mundo donde la volatilidad se ha convertido en la regla, la clave del éxito futuro no radica en determinar cómo remontar las olas típicas del sector, sino cómo acelerar el repunte después de un ciclo negativo”.

Por Christopher Lyon –  Socio Energía y Minería, Deloitte

Como era de esperar, las empresas mineras continuarán enfrentando difíciles condiciones del mercado, incluyendo la volatilidad de precios, tensiones geopolíticas, el aumento de los costos y una falta general de financiamiento.

En este contexto, Deloitte presentó la séptima versión de “Tracking theTrends: Tendencias 2015 para la Minería”.

No hay duda de que las compañías mineras operan hoy en día en geografías complejas, y debido a que deben cumplir con las exigencias regulatorias y normativas, enfrentan desafíos cada vez mayores. Al mismo tiempo, deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, adoptando a la vez innovaciones, en la búsqueda de producir más a un menor costo.

Las compañías mineras continúan  luchando contra la volatilidad de los precios, las turbulencias geopolíticas, el incremento de los costos, la baja en  la ley de los minerales y una falta general de acceso al financiamiento. Aunque nos mantenemos cautamente optimistas, las proyecciones de crecimiento de países como China e India permanecen inciertas, Japón está luchando con una enorme deuda soberana y una población que envejece a un ritmo muy rápido, y la inestabilidad en las áreas fronterizas rusas y el Medio Oriente es cada vez más preocupante.

Las proyecciones de muchos de los commodities siguen siendo débiles, específicamente en lo que se refiere al hierro y al carbón. Aun cuando hay evidencia de decrecimiento, también hay evidencia de recuperación. La economía de Estados Unidos está experimentando un rebote, zonas de Europa continúan presentando una recuperación lenta e irregular, y tanto China como India tienen un largo camino que recorrer hacia su urbanización, industrialización y electrificación.

 De este modo, entre las principales tendencias se debería tomar en cuenta volver a lo básico, realizar la búsqueda de la excelencia operativa; generar innovación como la nueva clave para sobrevivir, lo cual significa más que sólo control de costos; proponer un nuevo paradigma de energía, donde se procure aminorar los costos; reducir la cartera de proyectos, teniendo un equilibrio sobre la cuerda floja entre la oferta y la demanda; y tomar en cuenta la desaparición del financiamiento, implicancias que repercuten en todo el mercado.

Asimismo, se debe tomar en cuenta la supervivencia de las empresas junior, la cuales navegan entre aguas turbulentas: buscar nuevas habilidades yconocimientos, transformando las realidades de la industria por una nueva generación de talento; sobrellevar la incertidumbre política, planificando con la mejor aproximación para abordar la incertidumbre; elevar las apuestas en torno al compromiso de los grupos de interés, pues la compañías luchan para balancear sus intereses en conflicto; y encontrar nuevas formas de comunicarse y colaborar con el gobierno.

Se recalca que la industria minera siempre ha estado sujeta a ciclos. En un mundo donde la volatilidad se ha convertido en la regla, la clave del éxito futuro no radica en determinar cómo remontar las olas típicas del sector, sino cómo acelerar el repunte después de un ciclo negativo. En la mayoría de los casos, las compañías mineras están superando este desafío por medio del fortalecimiento de sus prácticas de reducción de costos y asignación de capital. Esto exige una planeación de escenarios más sensible, análisis de datos más sofisticados y una administración de riesgos más inteligente.

Fuente: Revista Nueva Minería y Energía

Noticias Relacionadas