China ya tiene en pleno funcionamiento el mayor complejo hidroeléctrico del mundo

5 julio, 2012
.

05-07-2012 El Mercurio – Noticias
Represa de las Tres Gargantas:
China ya tiene en pleno funcionamiento el mayor complejo hidroeléctrico del mundo
La planta, cuya construcción comenzó en 1994, ya ha generado un total de 564.800 millones de kilovatios-horas, lo que representa un ahorro de casi 200 millones de toneladas de carbón al año

La última turbina de la enorme represa Tres Gargantas de China fue conectada ayer a la red eléctrica, lo que marcó el término de un controvertido proyecto hidroeléctrico que costó al país más de 50.000 millones de dólares y relocalizó al menos a 1,3 millones de personas.

La instalación de la trigesimosegunda unidad de 700 megavatios del proyecto llevó su capacidad total a 22,5 millones de kilowatios y será responsable por un 11 por ciento de la capacidad hidroeléctrica total del gigante asiático. Esta energía es equivalente a la que proporcionan una quincena de reactores nucleares modernos, sostienen los expertos.

“La completa operación de todos los generadores convierte a la represa Tres Gargantas en el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo y la mayor base para energía limpia”, manifestó, con orgullo, Zhang Cheng, gerente general del operador del proyecto, China Yangtze Power Co. Ltd., citado por China Radio International.

La construcción de la mayor planta hidroeléctrica del mundo comenzó en 1994 y su primera unidad generadora fue conectada a la red eléctrica en julio del 2003. La agencia oficial de noticias china, Xinhua, afirmó que la planta ya ha generado un total de 564.800 millones de kilovatios-horas, lo que representa un ahorro de casi 200 millones de toneladas de carbón al año.

Sin embargo, el proyecto, localizado en el río Yangtze, costó un total de 254.000 millones de yuanes (39.990 millones de dólares), cuatro veces más a lo estimado, consignó Reuters.

Además, la represa de 185 metros y el lago de 600 kilómetros del proyecto han forzado la relocalización de al menos 1,3 millones de residentes y el gobierno reconoció que aumentaron los riesgos por terremotos y deslaves en la región.

Geólogos añaden que la represa ha provocado en particular numerosos deslizamientos de terreno cerca de las riberas del enorme lago, lo cual ha ido creando escasez de agua en la planicie central de China.

Además, estiman que incluso la enorme masa de agua retenida por el muro de contención podría ser la causa de movimientos tectónicos.

La represa, agregaron los expertos, también había tenido “cierto impacto” en la navegación. Algunos de estos problemas habían sido advertidos durante la fase de diseño o detectados en la construcción, pero han sido de difícil resolución.

Sin embargo, el gobierno chino y los partidarios de la represa defienden la obra y dicen que además de la producción de electricidad, esta represa ha permitido regular mejor el curso del Yangtze, la mayor vía navegable en China que comunica Chongqing en el suroeste del país con Shanghai, pasando por Wuhan (centro) y Nankin (este).

De todas formas, la construcción de plantas hidroeléctricas se desaceleró tras el término de la represa en el 2006 y varios grandes proyectos fueron vetados debido a los crecientes costos de manejo de las personas relocalizadas y la protección del medioambiente, señaló la AFP.

Pese a todo, Beijing ahora está comprometido con colocar en línea más capacidad de poder hidroeléctrico hasta el 2015 para cumplir con sus metas de energía renovable.

El proyecto de la represa de las Tres Gargantas es clave para un país como China, que ha tenido tasas promedio de crecimiento económico de más de 9% anual durante las últimas dos décadas, las que sientan las bases para un progreso rápido en cada vez más ámbitos, incluido el lanzamiento de vuelos espaciales tripulados desde 2003, la construcción de un ferrocarril a través de la meseta tibetana, desde Beijing a Lhasa, un tren bala y el avanzado desarrollo de la industria militar.

Noticias Relacionadas