China y Chile: con el acelerador a fondo

1 octubre, 2017
china_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

La cultura del “made in China” ha cautivado a Chile a lo largo de su historia, abriendo la puerta al fortalecimiento de los lazos culturales y económicos entre ambos países. Y esa relación se ha profundizado en el último tiempo, con importantes inversiones del gigante asiático en Chile, en los más variados rubros productivos.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

De aldea pesquera a capital tecnológica. Así fue la sorprendente transformación que en menos de 30 años cambió por completo a la ciudad china de Shenzhen, que año tras año es la responsable de crear más de la mitad de los teléfonos celulares que se venden en el mundo.

Por esto y otras cosas más, es conocida como la “fábrica” del mundo o bien como el “Silicon Valley” del hardware. No sólo eso. Además, es sede de dos de las cinco compañías de teléfonos más grandes del mundo: Huawei y ZTE.

Es precisamente esta cultura del “made in China” lo que ha cautivado a Chile a lo largo de su historia, abriendo la puerta al fortalecimiento de los lazos culturales y económicos entre ambos países. No en vano, la comunidad china es la tercera con mayor tasa de inmigrantes en los últimos años en Chile, superando las 20 mil personas.

Mientras que en términos económicos, la relación comercial entre ambos países es más que próspera. De hecho, China es el principal socio comercial de Chile, estatus que se ha consolidado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006, con un creciente intercambio comercial que llegó a US$ 31.474 millones el año pasado. Ese mismo año, el 28,6% del total exportado por Chile fue enviado a la nación asiática.

Con el objetivo de profundizar los lazos entre ambos países, en mayo de este año la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial a China. Uno de los hitos más relevantes de este hecho fue el ingreso de Chile al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (AIIB), organismo multilateral promovido por ese país y que tiene la misión de financiar proyectos de infraestructura en Asia y que busca ser un contrapeso a las instituciones similares como el Banco Mundial, administrado por Estados Unidos.

La entidad es una de las herramientas patrocinadas por China para financiar “La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI”, proyecto inspirado en la histórica Ruta de la Seda de la dinastía Han.

La iniciativa, en la cual ya se han invertido U$ 50 mil millones en infraestructura para el desarrollo y la facilitación del comercio entre los países participantes, se enmarca en la actual reestructuración económica china que busca reforzar la inserción comercial y financiera del país, además de extender el histórico corredor comercial de Asia a Europa, África e incluso América Latina.

Interés en minería

No hay duda que la minería es uno de los principales campos de interés entre Chile y China. Es por esto que en abril pasado el subsecretario de Minería, Erich Schnake, dio el vamos, en Beijing, a la Comisión Binacional Permanente, mecanismo bilateral de consulta de alto nivel relacionado al sector, cuyo objetivo apunta a promover y fortalecer las relaciones de largo plazo, en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, en mayo de este año en el marco de la visita de la mandataria al país asiático. (Foto: Presidencia)

Uno de los hitos más importantes dentro de esta comisión fue la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Servicio Geológico de China (CGS) para el intercambio de conocimiento y capacidades científicas y técnicas en materias geológicas.

Algunas de las áreas específicas de cooperación de interés mutuo serán la geología regional y evaluación de recursos minerales, la aplicación de isotopía a Ciencias de la Tierra, los estudios de sistemas de información geográfica – GIS y teledetección, las técnicas de geofísica y geoquímica, entre otras.

Pero los empresarios del gigante asiático también tienen puestos sus ojos en otros rubros productivos a nivel local. Es así como en los próximos meses se instalará en Chile una sucursal de Bank of China, uno de los cuatro bancos más grandes de ese país. A fines de junio de 2016, la compañía presentó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la solicitud para operar una licencia bancaria y hoy ese trámite está en la última fase de aprobación, quedando sólo la autorización de funcionamiento.

Noticias Relacionadas