China Tianqi correría con ventaja para sellar compra de 32% de SQM

25 enero, 2018

(Foto: SQM)

Ayer renunciaron dos directores de la minera chilena elegidos con los votos de la canadiense PotashCorp.

Una vez más, en el mercado se da como inminente la venta del 32% que la canadiense PotashCorp (PCS) tiene en SQM. Las apuestas apuntan a que sería la china Tianqui la que se quedaría finalmente con el paquete, por el que se especula podría pagar más de US$ 4.500 millones.

Desde la empresa no quisieron hacer comentarios, mientras fuentes vinculadas al directorio de la compañía liderada por Julio Ponce aseguran que aún falta tiempo para que se concrete la venta de la participación de la empresa canadiense en la firma chilena.

Ayer en la tarde, SQM informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de un hecho esencial, la renuncia de dos directores de la sociedad: Joanne L. Boyes y Robert A. Kirkpatrick, ambos elegidos con los votos de PCS, y aunque el hecho respondería a las exigencias impuestas por las autoridades indias, esto volvió a encender las alertas en el mercado, por cuanto varios consultados consideran que la salida de los dos directores respondería a que cada vez está más cerca de cerrarse la venta de la participación de la canadiense en SQM.

La operación estuvo frenada largo tiempo a raíz del arbitraje en el que estaba involucrada la minera no metálica y Corfo; finalmente las partes llegaron a un acuerdo, que fue anunciado la semana pasada.

La venta de la participación de Potash en SQM responde a los requerimientos impuestos por las autoridades de libre competencia de la India para concretar la fusión con Agrium, para dar origen a Nutrien.

Tras la baja de Rio Tinto, la china Tianqi es la principal candidata a quedarse con la participación de la canadiense en SQM, por lo que elpresidente de Corfo ha mostrado su preocupación frente a una eventual concentración en el mercado del litio.

“Albemarle y Tianqi son socios en Tallison; cualquiera de las dos que entre a SQM significaría que las tres principales compañías del mundo quedan en interlocking; de ahí a poder de mercado es un paso pequeñísimo y eso representa entre el 70% y 80% del mercado mundial”, dijo hace unos días.

Fuentes de la industria cuentan que el nombre de la empresa china estaría generando ruido en La Moneda, donde no gustaría la entrada de una empresa de ese país a SQM.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas