Chile y Perú: unidos por la minería y la historia

pascual veiga aprimin

Hasta hace unos años la tendencia de operación de las empresas mineras establecidas en Perú era ser autosuficientes con un grado de externalización mínimo. Sin embargo, vemos que con las inversiones y proyectos recientes ambos mercados se asemejan cada vez más.

Por Pascual Veiga
Presidente Aprimin
________________

Factores comunes han unido nuestros países durante siglos. Ya en los tiempos de la cultura precolombina hay evidencias de la presencia del Imperio Inca desde el sur de Colombia a la zona central de Chile, especialmente relacionados a minería y santuarios en las cumbres de Cordillera de Los Andes en la llamada cuarta provincia de Kollasuyu.

Siendo Perú y Chile por definición países mineros, por el peso específico que tiene esta actividad en sus respectivas economías, valoramos los beneficios y entendemos los grandes desafíos que demanda la minería.

Si bien es cierto que actualmente estamos en un escenario de bajos precios sabemos que esto es cíclico y que, en un plazo de tres a cuatro años, tenderemos a una normalización de mercado que nos pondrá nuevamente en una actividad económicamente atractiva.

Por otra parte cada vez es más desafiante la operación e incorporación de nuevos proyectos de la minería ya que, junto y necesariamente con hacerlo en forma competitiva, su desarrollo tiene que producirse en armonía con la comunidad, el medio ambiente y otras actividades económicas de su entorno.

Es así que los proveedores en Chile cooperando a alcanzar estos objetivos hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos por más de dos décadas integrados en toda la cadena de valor de la minería teniendo un rol relevante en sus resultados y la sustentabilidad del sector.

Hasta hace unos años la tendencia de operación de las empresas mineras establecidas en Perú era ser autosuficientes con un grado de externalización mínimo. Sin embargo, vemos que con las inversiones y proyectos recientes ambos mercados se asemejan cada vez más.

El sector de proveedores locales tanto en Perú como Chile y los establecidos en ambos países a través de multinacionales, estamos especializados en diferentes tipos de maquinarias, equipos, suministros y/o servicios que, por estar en contacto permanente con los más recientes desarrollos tecnológicos nos permite mejoras continuas y aportes de innovación. Esto, junto a la formación de personas altamente calificadas y competentes como lo requiere la minería de hoy, nos posiciona como actores cada vez más necesarios en el negocio minero.

Con todo lo anteriormente expresado no es difícil concluir porqué muchos de los proveedores de la minería chilena ya están trabajando asociados a compañías peruanas desde la ingeniería y construcción de nuevos proyectos a los servicios y suministros de las actuales faenas en operación del Perú. A su vez en Chile contamos no solo con empresas peruanas de montajes, suministros y servicios, sino también con un importante número de técnicos y profesionales de ese país, generándose así una integración y espíritu de colaboración mutua en beneficio de la minería andina.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom