Chile y Alemania: Grandes aliados en minería

19 octubre, 2017
alemania_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

Alemania puede ser un buen socio estratégico para Chile, ya que posee la tecnología y conocimiento necesarios para mejorar la cadena de valor de los procesos mineros nacionales, y a su vez, hacerlos más sustentables, características fundamentales para marcar diferencias.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

Desde la Baja Edad Media, Alemania ha sido uno de los países europeos más importantes en el ámbito minero. Su auge comenzó gracias a la extracción de sal, plata, oro, hierro, plomo y estaño, viviendo su apogeo a partir del siglo XX con la producción de carbón y acero.

Con la llegada de la industrialización, consolidó aún más su estatus de líder. Sin embargo, el país germano supo prever que la extracción de productos es finita e hizo esfuerzos importantes para volcar su conocimiento a productos tecnológicos ligados a este rubro. Hoy en día, Alemania importa la mayoría de los recursos minerales, especialmente aquellos que requiere para realizar importantes revoluciones tecnológicas, como la transformación energética y E-Mobility.

Y es que Alemania dispone de un destacado ecosistema de innovación, investigación y desarrollo. Empresas de todos los tamaños junto con universidades y centros de investigación colaboran para encontrar nuevas soluciones a desafíos tecnológicos que enfrentan las diversas industrias, algo que resulta especialmente atractivo para Chile que pretende hacer de la ciencia y la tecnología un bastión de desarrollo a futuro.

De ahí que empresas chilenas que quieran profundizar sus procesos productivos y diversificar su oferta de productos y servicios, pueden buscar en Alemania contrapartes para este tipo de iniciativas, ya sea como socios en proyectos conjuntos o llegando incluso a conformar joint ventures con contrapartes en Chile.

De hecho, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), por mandato del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, creó el Centro de Negocios Mineros (CNM), que ofrece una plataforma de encuentro para los actores del sector tanto de Chile como de Alemania, con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación en todas las etapas de la creación de valor dentro del proceso minero.

Al constituir parte de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y contar con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, así como de la Agencia Alemana de Recursos Minerales, el CNM dispone de una extensa red de expertos y contactos para consolidar las iniciativas tanto empresariales como institucionales y gremiales, y así promover nuevos negocios.

Un lazo en común

En opinión de Annika Glatz, project manager del Centro de Negocios Mineros (CNM) de la Camchal, si se compara la historia minera entre Chile y Alemania, es evidente que son economías que se complementan.

“Esto se debe a la dependencia de los europeos por los recursos naturales para satisfacer la demanda creciente del sector tecnológico, por lo que los recursos naturales de Chile, como el cobre, litio, molibdeno, entre otros, son y serán de gran interés para el país germano. Alemania, por otro lado, es un país minero con una vasta gama de tecnología y know how de última generación”, dice la ejecutiva.

En este sentido, la especialista de la Camchal destaca que Alemania puede ser un buen socio estratégico para Chile, ya que posee la tecnología y conocimiento necesarios para mejorar la cadena de valor de los procesos mineros nacionales, y a su vez, hacerlos más sustentables, características fundamentales para marcar diferencias.

Afianzando lazos entre Chile y Alemania

Para afianzar aún más los lazos entre ambos países, el 14 de noviembre próximo se realizará el Foro Chileno-Alemán de Minería en la localidad germana de Aachen bajo el lema “Research Cooperation”. El evento es organizado por el Centro de Negocios Mineros de la Camchal y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y el Ministerio de Minería de Chile.

Este año, el foro tendrá lugar antes de la conferencia “Minería 4.0 – Smart Mining Conference”, organizada por la Universidad RWTH Aachen en cooperación con la empresa DMT y el VDMA Mining (Asociación Alemana de Productores de Maquinaria para la Minería).

Asimismo, el próximo 24 de octubre se desarrollarán las ya tradicionales Jornadas Económicas Chile-Alemania 2017. En esta versión, el tema principal será la revolución digital y se abordarán temáticas específicas, tales como los datos y la información, la transformación digital en minería y el capital humano.

Noticias Relacionadas