• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Chile siempre será la Arabia Saudita de la energía solar

8 abril, 2019
Darío Morales - Acera

“La energía solar está jugando un rol muy importante en nuestra matriz energética y se espera que lo siga haciendo, especialmente de la mano de la industria minera, la cual ha sido un gran motor de desarrollo de esta tecnología”.

Por Darío Morales,director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera)

__________________________

Chile es la Arabia Saudita de la energía solar. Así fue como el Washington Post definió a nuestro país en una publicación realizada hace dos años (31 de marzo de 2017), haciendo alusión a nuestro gran potencial en energía solar, tanto por la cantidad y calidad del recurso natural, como para destacar los esfuerzos del país en el impulso y desarrollo de esta nueva tecnología para la generación de energía.

Y es que los esfuerzos tuvieron sus frutos. Desde hace varios años, el país estaba haciendo numerosos intentos por promover el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En 2006 se publicó el DS Nº244 para regular la incorporación de centrales ERNC a las redes de distribución, mientras que en 2008 entró en vigor la Ley 20.257, que establecía una obligación de comercializar un 10% de ERNC para el año 2024, obligación que fue modificada en 2013, creándose la conocida -y actual- Ley 20/25. Así, a finales de 2011, la capacidad ERNC alcanzaba los 671 MW, distribuidos en tecnologías eólicas, biomasa y minihidráulicas.

Pero ingresaba el sol. En 2012, con una potencia instalada de 1 MW, entró en operación en Chile la primera planta fotovoltaica de escala industrial de Sudamérica y la primera en el mundo sin subsidios, cuyo propósito era entregar energía a la operación minera de Chuquicamata de Codelco. Posteriormente, se inauguró una nueva central de 25 MW para dar suministro a las operaciones de la minera Doña Inés de Collahuasi.

Pero aún faltaba mucho y la industria ERNC, junto con Acera, gremio que reunió a las primeras empresas involucradas al sector, insistía en el gran potencial de Chile para desarrollar la energía solar.

Para diciembre de 2016, sólo un par de meses antes de la publicación del Washington Post, Chile ya contaba con 1.125 MW de capacidad fotovoltaica, mostrando altas tasas de crecimiento.

Fue así como, tras un fuerte compromiso de las empresas renovables, junto a una importante apertura regulatoria, acompañada de una política energética de largo plazo, y la integración de bloques horarios en las licitaciones de suministro para las empresas distribuidoras, las ERNC se abrieron paso, adjudicándose el 100% de las ofertas en el año 2017.

De ahí que el calificativo de Arabia Saudita Solar no parece ser exagerado. La energía solar está jugando un rol muy importante en nuestra matriz energética y se espera que lo siga haciendo, especialmente de la mano de la industria minera, la cual ha sido un gran motor de desarrollo de esta tecnología. El círculo virtuoso entre minería y energía solar es evidente y tenemos la responsabilidad de aprovecharlo.

Noticias Relacionadas