• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Chile logra la sede de próxima cumbre mundial de cambio climático

17 diciembre, 2018
First Phase Digital

En este logro gravitaron los avances y el liderazgo que el país exhibió en la actual cita en Katowice (Polonia), destacó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. “Sin duda, Chile es un referente”, afirmó.

Luego de arduas negociaciones que redundaron en el respaldo en bloque de América Latina y el apoyo unánime de los demás países participantes, Chile obtuvo en Katowice, Polonia, la sede de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, denominada COP25.

Para la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el triunfo de Chile obedece al liderazgo exhibido por el país en sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en otros compromisos ambientales como la electromovilidad en el transporte y la protección de la naturaleza, todos muy valorados en esta cumbre, según relató a “El Mercurio” desde Polonia, donde la cumbre COP24 evaluó los avances del Acuerdo de París (ver información en A 12).

“La COP es la cumbre más importante y la más masiva a nivel mundial. Veinte mil personas, cinco veces el APEC, en un tema que une al mundo entero sin distinción de colores políticos ni miradas”, destacó la ministra.

Encargo presidencial
La COP25 iba a ser organizada originalmente por Brasil, que informó su retiro unas semanas antes de la COP24. Ello desató el interés de varios países de la región: Chile competía con Costa Rica, Guatemala, Jamaica y Barbados en el intento de mantener la realización de la cita mundial sobre cambio climático en América Latina.

“Llegué a Katowice con ese objetivo. El Presidente (Sebastián Piñera) me encomendó que nos trajéramos la COP25 a Chile. Él tiene un liderazgo absoluto en estas temáticas y me pidió hacer todos los esfuerzos”, explicó la ministra Schmidt. La fecha aún no es oficial, pero el propio mandatario anunció ayer en La Moneda que será en enero de 2020.

Será una gran oportunidad, remarca Schmidt. “Hay un mensaje que queremos transmitir al mundo, sobre todo en estos momentos, en que muchos creen que el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y la acción climática son dos caminos que se bifurcan. Chile cree justamente todo lo contrario, que no existe un verdadero desarrollo si este no es sustentable y eso pasa por cuidar el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La mitigación y la adaptación a este juegan un rol fundamental”, añadió.

La secretaria de Estado reconoció que obtener el apoyo de los distintos países fue “una gestión dura, nada fácil”, y que “ha sido súper intenso. Es una gran noticia para Chile, para América Latina”.

Chile invitó a Costa Rica a realizar la “pre-COP25”, que es la cita preparatoria para convocar a todos los países de la región.

El trabajo para organizar la próxima COP comenzará hoy, anunció Schmidt, con varias reuniones con representantes de Medio Ambiente de la ONU y con autoridades polacas.

“Sin duda, Chile es un referente y ha dado una señal muy potente de compromiso con la agenda climática”, enfatizó.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas