Céspedes destaca el rol de la productividad para fortalecer el crecimiento

7 diciembre, 2016
luisfelipecespedes

luisfelipecespedes

Ministro de Economía participó del cierre de la conferencia internacional de productividad.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que “las políticas públicas tienen que ser pro mercado para desarrollar la competencia y, de esta forma, fortalecer el crecimiento de la productividad y de la innovación”. No obstante, enfatizó que no se debe confundir una política pro mercado con una pro empresas.

El secretario de Estado participó ayer de la conferencia internacional “Productividad y Crecimiento Inclusivo”, evento que marcó el cierre de la conmemoración del año de la productividad. En la cita también participaron expertos de la Ocde y académicos y economistas de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el jefe de la cartera planteó la necesidad de recuperar mayores niveles de crecimiento en el corto plazo. “Nuestra economía tiene mayor capacidad de crecimiento y un elemento fundamental en esta tarea es el fortalecimiento de la inversión, la que sabemos es una variable clave para el crecimiento en el corto plazo”. Sin embargo, destacó que hoy existe un amplio consenso sobre la importancia de implementar políticas con visión de largo plazo, como es el caso de la reforma educacional.

Céspedes mencionó que la productividad puede jugar un rol muy significativo en generar crecimiento y, al mismo tiempo, disminuir las desigualdades. Además, resaltó que las posibilidades que se les proporciona a las pymes se traducen en un crecimiento más inclusivo.

Finalmente, Céspedes resaltó que el Estado juega un papel importante para generar productividad y cómo ésta, a su vez, es un factor clave para el crecimiento inclusivo. “Cuando hablamos de productividad, hablamos también de la necesidad de crear bienes públicos”, sentenció el ministro.

A la conferencia también asistió el jefe de la división de análisis de políticas estructurales de la Ocde, Giuseppe Nicoletti, quien aseguró que la mitad de los empleos en Chile están mal asignados, debido a que los trabajadores no desempeñan labores de acuerdo a sus habilidades. Según Nicoletti, si se corrigiera esta situación, aumentaría en un 14% la productividad del país.

Rol de la inversión

La productividad depende en buena medida de la inversión, dijo Céspedes. Por eso, para el secretario de Estado la confianza es un elemento esencial para recuperar esa variable.

“Como gobierno hemos sido muy claros en la necesidad de generar espacios de consensos y esas políticas que nos permitan retomar mayores niveles de confianza para generar efectos positivos sobre la inversión y, de esta forma, sobre el crecimiento”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas