• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Certifican competencias laborales de nuevos instaladores de sistemas solares en Antofagasta

14 marzo, 2019
Capacitación energía solar Antofagasta

(Foto: ChileValora)

Un proceso de capacitación convocado por la Seremi Regional de Energia de Antofagasta, permitió que 26 trabajadores independientes se certificaran.

 

El Ministerio de Energía, en alianza con la Universidad de Santiago de Chile y ChileValora evaluaron y certificaron las competencias laborales de 26 asistentes técnicos en instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, quienes contarán con el reconocimiento oficial por parte del Estado de Chile de sus conocimientos y experiencia.

Se trata de un proceso que se desarrolló entre octubre y noviembre del 2018, cuya convocatoria estuvo a cargo de la Seremi Regional de Energia de Antofagasta y dirigido a trabajadores independientes que hayan realizado cursos en Sence y Corfo, con el objetivo de formalizar el oficio, sobre todo en una región donde la energía solar tiene un uso cada vez más masivo.

“Cuando hay un esfuerzo importante y sostenido por cambiar la matriz energética de nuestro país y además, las condiciones de nuestro norte son óptimas para el desarrollo de la energía solar, creemos fundamental garantizar conocimiento y experiencia en la instalación y manejo de estos sistemas; y para eso, debemos contar con una fuerza laboral capaz de certificar esos requerimientos”, explicó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, el organismo a cargo de entregar la certificación.

Por su parte, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, destacó que la certificación de los trabajadores es un “gran paso” que va en línea con uno de los “megacompromisos” de la Ruta Energética: capacitar a 6.000 técnicos y profesionales y de ellos certificar a 3.000.

“(Esta certificación) nos permite decir con propiedad que la región de Antofagasta, capital de la energía del país, es pionera en certificar a los técnicos y profesionales de la industria energética del futuro”, agregó Erazo.

Antofagasta, protagonista

El último estudio Climastocope dado a conocer hace unas semanas indica que Chile es el lugar más atractivo para desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), por sobre otros 103 países. A esto se suma la reciente aprobación de tres grandes proyectos de generación eléctrica en el ámbito solar, en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta.

Y es que dentro del lugar privilegiado que ocupa Chile, Antofagasta cobra protagonismo, pues junto a la Región de Atacama, es la que concentra mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial; un 65% más que cualquier país europeo. Ambas zonas son además las que más potencia instalada de ERNC tienen, con 1.207 Mw y 1210 MW, respectivamente.

Noticias Relacionadas