• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Cerro Dominador: Revolucionando el mercado eléctrico local

21 octubre, 2018
DCIM/101MEDIA/DJI_0261.JPG

Proyecto Cerro Dominador. (Foto: Cerro Dominador)

El proyecto de Concentración Solar de Potencia, Cerro Dominador, es el primero que se pondrá en marcha en Latinoamérica y despegará en suelo chileno, marcando un precedente en la escena energética local.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

_______________

Cuando concluya, Cerro Dominador será una pieza de ingeniería impresionante que podría revolucionar el mercado eléctrico local. La razón es clara: se trata del primer proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina que despegará en suelo chileno, ubicado específicamente en la comuna de María Elena, en las cercanías de Calama. A grandes rasgos, la obra comprende un complejo solar de 210 MW compuesto de una planta termosolar (110 MW) y una planta fotovoltaica (100 MW). Esta última ya se encuentra conectando a la red.

La planta termosolar de torre contempla un conjunto de 10.600 heliostatos (espejos gigantes) que siguen al sol en dos ejes, concentrando la radiación solar en un punto situado en la parte superior de una torre de 250 metros. Cada heliostato está compuesto por 32 espejos individuales que alcanzan, en conjunto, los 140 metros cuadrados.

¿Cómo funciona el proyecto? En términos simples, la concentración solar se logra mediante espejos dirigidos a un punto, el receptor, situado en la parte superior de la torre. Esta absorción de la radiación, posteriormente, calienta una corriente de sales fundidas hasta una temperatura de 565 grados, sales que son almacenadas en un sistema de tanques, que con la inyección de agua generan vapor y a partir de esa reacción, energía eléctrica durante las 24 horas del día.

Y es que la torre principal de Cerro Dominador será la segunda construcción más alta del país, sólo superada por la torre principal del Costanera Center que, con 300 metros, es el edificio más alto del país y de toda Latinoamérica.

Un nuevo rumbo

Pero el camino de la iniciativa no ha sido fácil. Luego que la planta termosolar Cerro Dominador estuviera por más de un año paralizada por problemas de financiamiento, actualmente las obras de la iniciativa están siendo terminadas por un consorcio formado por Abengoa y Acciona: el fondo estadounidense EIG Global Energy Partners, que tomó el control a fines de 2016 y en mayo de este año, logró llegar a un acuerdo de financiamiento con entidades bancarias locales e internacionales.

Tras esta etapa, hoy el proyecto posee más de un 50% de avance, y dada la magnitud de sus obras, contó con la visita de la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien valoró la última fase de los trabajos de construcción del proyecto.

“Esta iniciativa destaca por su innovación y cambio de paradigma respecto de lo existente hasta ahora en materia de energías renovables en nuestro país”, enfatizó la ministra del ramo.

Al respecto, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, compañía local controlada por EIG Global Energy Partners, sostuvo que la materialización del proyecto -según sus propias palabras- “ha sido el anhelo de muchos desde que asumiera el actual sponsor del proyecto, hace poco más de un año”.

Y es que entre los atributos con los que cuenta el proyecto, destaca su almacenamiento térmico de 17,5 horas, lo que le permitirá generar energía, a diferencia de las otras ERNC, de forma continua. Además, la inversión total del proyecto supera los US$1.400 millones, constituyéndose en una de las principales inversiones de energía en ejecución para este período.

No en vano, Cerro Dominador está emplazado en una zona que posee uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, donde producirá energía limpia y “se espera que reemplace las emisiones esperadas de 640 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año”, asegura la propia compañía, añadiendo que la planta podría entrar en operación en 2020, y durante los próximos dos años dará empleo a 1.000 personas.

Noticias Relacionadas