Cerro Dominador recibe premio por mejor financiamiento de ERNC en Latinoamérica

12 octubre, 2018
Cerro Dominador

Foto: Cerro Dominador.

La compañía también recibió el premio “Mejor Financiamiento de proyecto de Infraestructura Andes” por el complejo conformado por 110 MW de tecnología termosolar y 100 MW de fotovoltaica. La distinción internacional es entregada anualmente en Nueva York por LatinFinance.

Una doble distinción como mejor financiamiento a proyecto de Energías Renovables y como mejor financiamiento en Infraestructura de la Región Andes, recibió Cerro Dominador, la primera planta termosolar en construcción en Latinoamérica.

El financiamiento por un importe más de USD 800 MM fue suscrito en el mes de mayo por un grupo de instituciones financieras internacionales y el aporte de la banca local. Entre las entidades financieras involucradas en la firma se encuentra Natixis, Deutsche Bank, Societe Generale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank, Helaba, Brookfield, KB Insurance, KfW-IPEX, Kyobo y BTG Pactual.

“Estamos doblemente orgullosos por este reconocimiento. Primero porque todos los actores financieros han validado la calidad técnica de este proyecto y también la solidez de nuestra compañía y nuestro sponsor, que ha cumplido todos los compromisos planteados cuando tomó el control de esta iniciativa. Segundo porque es un proyecto innovador, que ha pasado a ser ya icónico y nos hace tomar una posición de vanguardia en energía renovable a nivel mundial” explicó Fernando González, CEO de Cerro Dominador

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial. La inversión es una de las principales en energía en ejecución en Chile en este momento.

Cabe señalar que la planta CSP, que tiene almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitirá generar energía las 24 horas del día, lo cual hace que este proyecto sea único entre las iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) existentes en el país. Esta etapa del proyecto será construida

El proyecto, ubicado en la comuna de María Elena, a 60 kilómetros de Calama, evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 por año. Además, la planta evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 tCO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año, una vez que entre en operación.

Fuente: Business Chile

Noticias Relacionadas