CEO mineros abordaron cambio constitucional con ministro de Hacienda

3 diciembre, 2015
minería faena

minería faena

El titular de Hacienda solicitó a los ejecutivos una mirada “realista” frente a un próximo año que se avecina aún más complejo que el actual, debido al precio del cobre.

El directorio del Consejo Minero ha impulsado en el último tiempo una intensa agenda de reuniones con organismos públicos, entre los cuales el ministerio de Hacienda es uno de los más relevantes.

Precisamente por ello, a comienzos de noviembre -en una cita que hasta ahora no había sido divulgada- los más altos ejecutivos de las grandes mineras privadas que operan en el país se reunieron con Rodrigo Valdés, ministro de esa cartera, para plantearle una serie de inquietudes sobre la situación actual de la economía y las perspectivas pesimistas en el corto plazo para el precio del cobre.

Una de los temas abordados, según señalan conocedores del contenido de la reunión, fue el reciente anuncio del inicio de un proceso constituyente. Al respecto, Valdés les dio a entender que este es un proceso que recién está comenzando y, por lo tanto, había que entender que había un compromiso político asumido por el programa de gobierno de la actual administración.

Además en la cita el jefe de las arcas fiscales les anticipó que el próximo año será tan complejo como el actual, mostrándose esperanzado en que a finales de 2016 el precio del metal rojo se acerque al considerado para calcular el presupuesto anual. Más claro aún, uno de los asistentes confidenció a PULSO que Valdés “nos trató de pedir ayuda y que evitemos dar señales de negativismo. Es decir que demos un mensaje realista”.

Sin embargo, entre los presentes a la reunión que se extendió por una hora en el piso 12 de Teatinos 120, hubo dudas que marcaron la conversación con el titular de Hacienda.

Entre los asistentes estuvieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el director ejecutivo de Barrick Chile,René Muga, el timonel del área Cobre de BHP Billiton, Daniel Malchuk, el abogado Pablo Mir, en representación de la sueca Lundin Mining, el presidente de Cobre de Anglo American, Hennie Faul, el vicepresidente de Operaciones Cobre Chile de la canadiense Teck, David Barik y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport, Francisco Costabal, entre otros representantes del sector.

Otra de las preocupaciones planteadas por parte de los ejecutivos mineros fueron las dudas respecto a la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, relacionadas principalmente con la Reforma Laboral, las modificaciones al Código de Aguas.

Discrepancia

Los ejecutivos de la minería también explicaron al ministro de Hacienda que había una tendencia que la crisis en la caída del precio del cobre duraría más del tiempo que se ha señalado por parte de autoridades públicas.

De hecho, la estimación que maneja la industria es que el cobre estará más cerca de los US$2,2 que de US$2,5. Es decir, que el comodity podría bajar aún más.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas