Central San Pedro, encauzando su camino

10 septiembre, 2017
san_pedro_001

El río San Pedro, donde se construye la central. (Foto: FM Luz)

El río San Pedro, donde se construye la central. (Foto: FM Luz)

Aunque el proyecto hidroeléctrico San Pedro, de la generadora Colbún, está aprobado ambientalmente desde el 2008, a la fecha lleva sólo un 15% de avance. Su camino no ha sido fácil, por lo que la compañía contempla reingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de modificaciones dentro de este año.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

14 kilómetros más abajo del Lago Riñihue, la generadora Colbún tiene como meta levantar uno de sus proyectos más ambiciosos. Desafío no menor, considerando que la iniciativa ha enfrentado la oposición por parte de algunas organizaciones ambientalistas.

Se trata de la central hidroeléctrica San Pedro, que con una capacidad instalada cercana a los 170 MW, pretende inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Emplazado más específicamente en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de Los Ríos, este proyecto corresponde a una central de embalse “sin regulación”. Una definición que según versiones de la propia compañía, implica que no afecta ni regula el caudal natural del río San Pedro, “ya que el caudal que ingresa al embalse es siempre el mismo que sale, manteniendo el embalse su cota o nivel estable”, sostiene.

Pero el camino para su desarrollo no ha sido fácil. En agosto de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos pidió a Colbún poner término anticipado a la tramitación del permiso ambiental del proyecto, por falta de información relevante.

La decisión se dio luego de que en junio de ese año la eléctrica presentara ante el organismo las adecuaciones al proyecto que había sido aprobado ambientalmente en 2008. Su construcción se inició poco después de ese año, pero en 2010 la misma empresa resolvió detenerla al constatar antecedentes geográficos y topográficos del terreno que ameritaban estudios adicionales.

Hoy el proyecto lleva un 15% de avance, por lo que Colbún contempla reingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de modificaciones dentro de este año.

Relacionamiento comunitario

Como parte del trabajo previo a la presentación del EIA, desde la firma adelantan que están implementando un plan de relacionamiento comunitario temprano. El objetivo de esta medida, según comenta la propia generadora, apunta a definir de manera conjunta aquellas propuestas que permitan al proyecto contribuir al desarrollo y bienestar local y regional.

Este plan comprende cuatro áreas: visitas al sitio del proyecto; mesas de trabajo para sectores específicos, ya sea con comunidades indígenas, o mesas temáticas ligadas al turismo; presentaciones del proyecto a distintos grupos de interés, tales como gremios o juntas de vecinos, y conversatorios con organizaciones de base, con el fin de recoger y sistematizar las principales consultas de las comunidades.

En este contexto, el año pasado Colbún realizó un total de 224 reuniones o encuentros con distintas agrupaciones y organizaciones de la Región de Los Ríos. Además, el proyecto ha sido visitado por 621 personas, según destaca la firma generadora.

Noticias Relacionadas