• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Central Kelar abre paso a un nuevo actor en el SING

26 mayo, 2017
Central Kelar - inauguración 01

La central Kelar fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Minería, Aurora Williams, además de ejecutivos de BHP, Kospo y autoridades locales. (Foto: Revista NME)

La central Kelar fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Minería, Aurora Williams, además de ejecutivos de BHP, Kospo y autoridades locales. (Foto: Revista NME)

La central de ciclo combinado operada por el consorcio Kospo-Samsung fue inaugurada este viernes 26 de mayo por la Presidenta Bachelet. Inyectará 517 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y tuvo una inversión estimada en US$ 600 millones.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Mejillones

Un nuevo actor se sumó este año al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING tras la entrada en operación de la central de ciclo combinado Kelar, que fue inaugurado oficialmente este viernes 26 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de un consorcio formado por las compañías coreanas Kospo (65%) y Samsung C&T (35%), que financió, diseñó y construyó el proyecto y que también tendrá la responsabilidad de operar la central Kelar.

Esta unidad de ciclo combinado fue concebida para abastecer la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones de BHP en la zona (ver nota aparte), aunque la energía será inyectada directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Para desarrollar el proyecto, BHP adjudicó a este consorcio un contrato de largo plazo, luego de convocar a una licitación internacional en 2013. Pero con esta central, la firma no sólo buscaba asegurar el suministro energético para sus principales proyectos, sino que se transformó en “un incentivo para atraer a un nuevo generador al SING, favoreciendo así la competencia de este mercado”, según destacó la firma.

“Con Kelar quisimos fortalecer el buen funcionamiento del mercado eléctrico. El modelo de negocios fue pensado para facilitar la incorporación de un nuevo actor en el SING, que resultó ser el consorcio Kospo-Samsung”, destacó el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, durante la ceremonia inaugural de esta planta, ubicada en la zona portuaria e industrial de Mejillones.

La Presidenta Bachelet, en la ceremonia inaugural de la central Kelar. (Foto: Revista NME)

517 MW al SING

Al ser una unidad de ciclo combinado, Kelar posee dos turbinas de combustión y una unidad de vapor. El gas natural que utiliza es suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF), a través del terminal de regasificación de GNL Mejillones, ubicado próximo a Kelar.

En tanto, el petróleo diésel lo utilizará como respaldo, cuando no esté disponible el primer combustible.

En su potencia máxima, la central es capaz de inyectar 517 MW al sistema, lo que a juicio del gobierno permite dar más seguridad y estabilidad al SING, y de paso, ayudar a que el país tenga una matriz más diversificada.

“(Esta central) es parte de una mirada de largo plazo que apunta, como objetivo central, a que Chile cuente con una matriz diversificada, equilibrada, sustentable, e idealmente, más barata y más limpia”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet, durante la ceremonia inaugural.

“Esta planta es una pieza relevante para la estrategia nacional que busca no sólo que crezcamos como país, sino que lo hagamos de manera sustentable, fomentando la inversión, y conteniendo los costos de la energía”, agregó la mandataria.

Flexibilidad operacional

En tanto, para BHP Billiton, la central Kelar brindará “mayor estabilidad y versatilidad” al sistema eléctrico, ya que desplazará unidades de generación más caras, lo que permitirá “flexibilidad operacional al sistema” y una “mayor y mejor integración” de la creciente oferta de fuentes renovables intermitentes.

“Esto hará que el sistema no sólo sea más seguro, sino más competitivo y diverso. Asimismo, permitirá reducir notoriamente las emisiones de efecto invernadero en un sistema cuya generación hasta ahora era mayoritariamente en base a carbón y diésel”, destacó la compañía.

 

Noticias Relacionadas