• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Central Hidroñuble: En compás de espera

19 noviembre, 2018
Central Hidroñuble

Central Hidroñuble. (Montaje digital: Fabián Rivas)

La empresa Eléctrica Puntilla, a través de su filial Hidroñuble, anunció la suspensión temporal de los trabajos de construcción de la central de pasada que levanta en San Fabián de Alico, Región de Ñuble. Ante este panorama, el futuro de la obra se proyecta incierto.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Un difícil momento está atravesando la empresa Eléctrica Puntilla, a través de su filial Hidroñuble, luego de que a fines de mayo decretara la suspensión por seis meses de los trabajos de construcción que está llevando a cabo en la central de pasada que levanta en San Fabián de Alico, Región de Ñuble.

Entre las razones que esgrimió la compañía destacan las condiciones de mercado como la baja en el precio de la energía y menor demanda. Ante este escenario, la empresa ya había ralentizado la construcción, enfocando los trabajos en la bocatoma, los que ejecutaba con recursos propios.

Sin embargo, la sociedad decidió cambiar la estrategia y buscar el financiamiento necesario para agilizar el proyecto.

Mediante un comunicado, la firma aseguró que la suspensión se refiere sólo a la construcción, ya que se comprometió a seguir cumpliendo con los compromisos ambientales y sociales contenidos en la RCA, y con los estudios de ingeniería pendientes.

“Todas las obras hidráulicas construidas hasta ahora han sido protegidas de acuerdo a los requerimientos de la Dirección General de Aguas y diseñadas para evitar daños a terceros”, afirmó la propia empresa.

Reparos de la comunidad

A grandes rasgos, la central de pasada aprovechará el potencial hidroeléctrico del río Ñuble. Desde la firma, señalan que las obras contemplan una barrera de captación compuesta de una parte móvil y una fija, construida a unos 150 metros aguas abajo de la confluencia con el Estero Damas, para alimentar un canal de aducción de 16 km de longitud que se emplaza en la ribera norte del río.

“Las aguas son devueltas al caudal a unos 4 km aguas arriba del pueblo de San Fabián de Alico. Con una capacidad instalada de 136 MW y un caudal de diseño de 100 m3/seg, generará una energía media anual del orden de los 620 GWh”, añaden en Hidroñuble.
Pero la compleja situación que está afectando a la empresa ya había sido advertida por vecinos del sector La Guardia en San Fabián. Pues la comunidad denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente que Hidroñuble no estaba cumpliendo con las compensaciones y con lo establecido en la resolución de impacto ambiental del proyecto eléctrico.

Algunos de estos incumplimientos que acusa la comunidad apuntan a los acopios ilegales de material, tránsito de maquinaria por puentes no habilitados para ello, deficiencias en el diseño de las obras, y vertimientos de residuos al río, entre otros.

¿Cuál será el futuro del proyecto? El panorama se proyecta incierto de continuar las obras o bien, de generarse cambios en el desarrollo de la iniciativa.

Datos técnicos de Hidroñuble

Ubicación: San Fabián de Alico, Región de Ñuble.

Propiedad: Hidroñuble SpA.

Tipo de proyecto: Central hidroeléctrica de pasada.

Producción estimada: 136 MW.

Inversión: US$ 420 millones (estimada).

Tramitación ambiental: RCA aprobada.

Noticias Relacionadas