Cena Cesco: Ministro Pacheco destaca dinamismo del área energética y recalca desafíos del sector minero

7 abril, 2016
Máximo Pacheco cena cesco 2016
Máximo Pacheco cena cesco 2016

“En Chile, la minería nacional y extranjera ha sido pionera en el uso de energías renovables y esa visión no ha recibido como debiera serlo el reconocimiento ciudadano y ambientalista”, señaló el ministro de Energía. (Foto: Revista NME)

La directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; fueron los oradores de la XX Cena Cesco, donde las dificultades que ha debido enfrentar el sector minero y el dinamismo que ha caracterizado al área energética marcaron la pauta de la actividad.

Con cerca de 1.500 asistentes, este miércoles se llevó a cabo la versión 2016 de la ya tradicional Cena Cesco, evento realizado en esta oportunidad en Espacio Riesco, lugar hasta donde llegaron ejecutivos, proveedores, autoridades y expertos del sector minero. En la ocasión, quien se llevó todas las miradas fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, orador principal del encuentro, quien aprovechó la instancia para criticar a la industria minera por no prever el fin del súper ciclo del cobre.

“Es sorprendente considerar que, a pesar de sus logros en innovación, ingenio, creatividad y empuje empresarial surgidos bajo el catecismo minero de no olvidar nunca el largo plazo, la industria minera no haya tomado en su momento las providencias necesarias en su gestión para minimizar el grave golpe que hoy día reciben y que se expresa en una dolorosa ruta para recuperar el sitial que le corresponde por su importancia y responsabilidad social”, señaló Pacheco al inicio de su discurso.

Posteriormente, el ministro, quien años atrás fue vicepresidente de Operaciones de Codelco, recalcó la importancia que ha tenido la minería en la innovación del sector energético. “En Chile, la minería nacional y extranjera ha sido pionera en el uso de energías renovables y esa visión no ha recibido como debiera serlo el reconocimiento ciudadano y ambientalista”, declaró.

En relación a este avance, Máximo Pacheco indicó que durante el gobierno de la presidenta Bachelet, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) se duplicó en el país, llegando a un 12% de este tipo de energía en la matriz eléctrica. Asimismo, precisó que por ley las ERNC debieran llegar a 20% en 2025, y en 2050 a un 70% considerando también la hidroelectricidad.

“Escuchen estas cifras. En marzo de 2014, al asumir la presidenta Bachelet, había un total de 28 centrales de todo tipo de tecnologías en construcción con 1.900 MW. Hoy, a comienzos de 2016, hay 53 centrales en construcción con 4.200 MW. Es en gran parte gracias a la inversión extranjera, a la confianza de empresas de países representados por muchos de quienes están aquí presentes que ha sido posible este logro”, recalcó el secretario de Estado.

cena cesco 2016

Con cerca de 1.500 asistentes, este miércoles se llevó a cabo la versión 2016 de la ya tradicional Cena Cesco, evento realizado en esta oportunidad en Espacio Riesco. (Foto: Revista NME)

Incertidumbre del sector

Además de los temas relacionados a los avances en materia energética, los oradores también se refirieron al escenario de incertidumbre que predomina en la industria minera. En relación a este tema, la presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a aunar fuerzas y trabajar de manera colectiva para superar los problemas que hoy aquejan al país y al rubro en particular.

“La complejidad de los desafíos que enfrentamos como país no autoriza caminos voluntaristas ni unilaterales. Es tiempo de pensar con sentido de comunidad y de poner manos a la obra, a todos nos toca poner de nuestra parte y la acción se debe desplegar desde ya. Hoy día la confianza y la cooperación no pueden descansar en la repetición de lo que hacíamos en el pasado. El mundo y nuestro país están en cambio y demandan cambios”, dijo la mandataria.

Al respecto, la directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, afirmó el compromiso que se requiere de “todos los involucrados” en la industria para superar los retos. “Cuando la parte positiva del ciclo termina, estos nos inseguriza, pareciera que la industria enfrenta hoy desafíos apremiantes. Sin embargo, en 20 años esperamos que junto a la industria minera, nuestro país haya sofisticado su base productiva con la ayuda de todos”, señaló.

Noticias Relacionadas