Cena Anual de las ERNC destaca logros y proyecta desafíos del sector

ACERA 1

Con éxito se desarrolló la IV versión de la Cena Anual de las Energías Renovables. El evento contó con la asistencia de más de 700 personas. (Foto: Acera)

En el marco de la IV versión de la Cena Anual de las Energías Renovables, los dirigentes del gremio destacaron los logros alcanzados por el sector y proyectaron los desafíos que deberán asumir para el crecimiento de la industria

Revista Nueva Minería y Energía

El protagonismo que han alcanzado las energías renovables en la escena energética local fue confirmado una vez más en el marco de la IV versión de la Cena Anual de las Energías Renovables, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el Consejo Geotérmico y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco), y que contó con la asistencia de más de 700 personas.

En el encuentro, el actual presidente de Acera, José Ignacio Escobar, dijo que con los 7.409 MW de ERNC que se encuentran en calificación ambiental, y 21.404 MW de ERNC que cuentan con dicha aprobación, hay una cartera de proyectos suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de los próximos años.

Por su parte, el director ejecutivo de la entidad gremial, Carlos Finat, destacó el rol de la eficiencia energética, “señalando que la actividad del gremio (Anesco) en eficiencia energética alcanzó ventas de US$54 millones en 2016, cifra que con las políticas adecuadas y según una estimación conservadora, podría crecer 5 veces en los próximos años”.

Rebolledo 1

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, fue el orador principal del encuentro. (Foto: Acera)

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que este año se dará inicio al proceso de “Planificación Estratégica de Largo Plazo”, definido en la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, “que permitirá robustecer nuestras redes buscando un desarrollo energético seguro, sustentable, inclusivo y a bajo costo”, resaltó la autoridad ministerial.

En su discurso, el secretario de Estado también destacó la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de más de 200 concesiones de uso oneroso para la implementación de proyectos de ERNC, lo que se traduce en más de 50 mil hectáreas para energía limpia e ingresos por más de 400 mil UF anuales. Asimismo, enfatizó la necesidad de modernizar los Servicios Complementarios, resaltando la mesa de trabajo público-privada que analiza la regulación en esta materia.

Otro de los puntos abordados por Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, fue la preocupación del gremio por los atrasos en la línea Cardones-Polpaico, de 500 kV, que pasará desde la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana, y destacó la importancia de que las futuras candidaturas presidenciales pongan énfasis en nuevas propuestas programáticas que favorezcan al sector energético.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom