Caso SQM: Jornada clave para Tianqi y Nutrien ante el TC

22 octubre, 2018
Joint Venture entre primer y tercer actor del litio pone presión a SQM

Los abogados Arturo Fermandois y Cristóbal Eyzaguirre dejarán en claro ante el TC que tanto Pampa como la propia SQM conocían con anticipación los alcances del acuerdo que Tianqi cerró con la FNE en agosto.

Los ojos del mundo legal y de la libre competencia estarán puestos en lo que suceda este lunes en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, ubicado en el centro de Santiago. El Grupo Pampa, Tianqi y Nutrien, junto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), participarán en el proceso que abrió Julio Ponce para dilatar el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM, instancia que albergará a un ramillete de abogados constitucionalistas que junto con los expertos que lideraron la batalla ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a mediados de septiembre, darán una nueva pelea para avanzar o no en una de las operaciones calificadas como la más relevante del año y que involucra más de US$ 4.000 millones.

La admisibilidad del recurso presentado el 10 de octubre por el Grupo Pampa, alegando la inconstitucionalidad en el proceso en que el TDLC aprobó el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la FNE, ante el Tribunal Constitucional, será el punto crucial que se discutirá en la sesión que comenzará a las 11 de la mañana y que se estima se extenderá hasta pasadas las 13 horas.

Y horas más tarde podrían ser tres los escenarios que se podrían dar a conocer, cuentan expertos relacionados al TC. Uno de los escenarios que algunos ven con alta probabilidad es que se acoja la admisibilidad del recurso y mantenga la orden de no innovar para que el TDLC no avance en los procesos que quedan pendientes. También está la opción que se acoja, pero que no mantenga la suspensión, camino que al interior del TC y también en las partes se ve más improbable. Por último, está que se declare su inadmisibilidad, resolución que tanto en la FNE como las extranjeras Tianqi y Nutrien ven como el camino que debería seguirse, dado que, a juicio de los abogados de las firmas, el recurso presentado por Pampa carece de legalidad en su forma y fondo.

El primer escenario es el peor para Nutrien, el vendedor del 24% de SQM, que tiene plazo hasta el 30 de abril de 2019 para enajenar su participación en la minera, según su compromiso con las autoridades regulatorias indias (ver página 8). En promedio, las causas en el TC tienen una duración de 240 días, es decir, ocho meses para conocer un fallo. Si se declara la admisibilidad del recurso del Grupo Pampa, que alega que en la decisión del TDLC no hubo un debido proceso, la Segunda Sala del TC podría pedir al presidente del tribunal agilizar la causa, poniéndola entre las prioridades de la tabla. En el TC saben que de su celeridad depende el cierre o no de un negocio millonario.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas